martes 24, mayo 2022
spot_img

Vínculos de general (r) con narcotráfico aviva escándalo en Colombia

Bogotá, 15 feb (Prensa Latina) Un nuevo escándalo remueve hoy al entramado militar en Colombia, luego de que el general retirado Leonardo Alfonso Barrero fuera señalado de ser parte de una organización de narcotraficantes que trabaja para el Clan del Golfo.

Según las investigaciones que adelanta la Fiscalía, reveladas por la emisora BluRadio, Barrero, el excomandante de las Fuerzas Militares al parecer sería conocido en la estructura criminal con alias ‘El Padrino’ y estaría bajo el mando de alias ‘Matamba’, capturado el año pasado.

El militar aseguró a la misma emisora que «esta es la acusación más ruin» en su vida, es la «mayor ofensa» a su honor y que no es un bandido ni un delincuente.

Las pruebas que incriminarían al exuniformado, según BluRadio, indican, además, que el grupo criminal conocido como «La Cordillera» había reclutado a miembros activos y retirados del Ejército para robustecer su estructura criminal y a cambio de la ayuda, el narcotraficante pagaba 400 millones de pesos mensuales a los militares a su servicio.

«Se coordinaba el traslado de integrantes del Ejército hacia la zona de alias “Matamba’, los cuales eran de su confianza para que trabajaran en conjunto con el grupo armado de Matamba», refiere la Fiscalía.

Recalcó que también «suministraba a alias ‘Matamba’ información acerca de operativos en su contra, ubicación de tropas en la zona, reportes de inteligencia técnica; además, coordinaba la compra de base de cocaína».

Por ese mismo caso, hace unas semanas fueron capturadas 13 personas entre exmilitares, militares y particulares, entre ellos, el coronel en retiro Robinson González del Río, condenado por el casos ‘falsos positivos’, quien estaba en libertad condicional tras acogerse a la Jurisdicción Especial para la Paz.

Entretanto, continúa la investigación sobre los señalamientos al alto militar retirado y la urdimbre a su alrededor

En recientes declaraciones a Prensa Latina, el escritor y periodista Hernando Calvo Ospina, quien tiene en su haber varias obras y análisis sobre la militarización en Colombia, señaló que contradictoriamente a pesar de ser un país «invadido por tropas militares estadounidenses se registra el mayor tráfico de cocaína hacia Estados Unidos».

De igual forma, señaló que la violencia en diversos territorios en Colombia se exacerba pese a la presencia militar.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias