domingo 22, mayo 2022
spot_img

Presidente de Ecuador: China reaccionó de manera positiva a pedido sobre deuda

Quito, 16 feb (Sputnik).- El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, dijo el miércoles que hubo una reacción política positiva y abierta por parte del mandatario chino Xi Jinping ante su petición que busca desvincular el petróleo de la deuda que mantiene el país sudamericano con Pekín.

«Le manifesté al presidente Xi Jinping le debo pedir a usted que desvincule el contrato de comercialización de petróleo (…) Hubo una reacción política positiva y abierta», dijo Lasso, refiriéndose a la reunión con el mandatario chino, con ocasión de su visita oficial a ese país en días pasados.

El jefe de Estado dialogó con periodistas en el enlace radial y televisivo denominado Encontrémonos con el Presidente, que se emite semanalmente desde la sede del Gobierno, en Quito.

Lasso dijo que varios intermediarios se han aprovechado de esos contratos y que el ministro de Finanzas de Ecuador, Simón Cueva, está en conversaciones con su homólogo chino, por lo que espera recibir buenas noticias sobre ese tema.

Según el mandatario, Ecuador busca desvincular el petróleo de la deuda para que Ecuador pueda manejarlo soberanamente, sin estar condicionado por contratos que a lo largo del tiempo han sido lesivos para el interés del país.

El monto que se busca desvincular es de aproximadamente 2.100 millones de dólares, que representan el saldo que queda de la negociación financiera que realizó el Gobierno de Rafael Correa (2007-2017) atada al petróleo.

Según Lasso, Ecuador no tiene ningún problema en vender su crudo a China, pero sí con el hecho de que ese petróleo termine en manos de intermediarios.

En ese sentido, mencionó que Ecuador paga fletes para enviar el hidrocarburo al país asiático, pero en realidad este termina siendo transportado y vendido a naciones cercanas como Perú.

Por ello, Lasso anunció que entregará a la Procuraduría General del Estado toda la documentación de carácter confidencial sobre esa contratación, para que se evalúe la posibilidad de iniciar acciones legales en el extranjero.

También entregará información a la Fiscalía para que emprenda acciones legales dentro el país.

En total, la deuda que Ecuador mantiene con China bordea los 4.600 millones de dólares, de ese monto, 2.500 millones son créditos con el Eximbank y el Banco de China, mientras que 2.100 millones de dólares (atados al petróleo) son deuda con el China Development Bank, señaló el presidente.

Además, Lasso hizo votos porque el Tratado de Libre Comercio que Ecuador busca con China pueda suscribirse en octubre de este año, en el marco de un encuentro sobre comercio e inversiones con América Latina que se llevará a cabo en la ciudad de Guayaquil (oeste). (Sputnik)

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias