viernes 24, junio 2022
spot_img

El TSE divulga cronograma del balotaje presidencial

San José, 17 feb (Prensa Latina) El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) divulgó hoy el cronograma de los plazos y términos importantes del balotaje del 3 de abril venidero para escoger al presidente de Costa Rica para el período 2022-2026.

En un comunicado publicado en su sitio Web, el TSE revela que en la sesión ordinaria de este martes, aprobó el calendario electoral de la segunda vuelta, el cual incluye todas las fechas y términos que la ciudadanía y las dos agrupaciones políticas que intervengan en dicho proceso deben considerar antes y durante el proceso comicial.

De esa forma, el 7 de marzo vence el plazo para que los dos partidos políticos contendientes acrediten nuevos fiscales, mientras dos días después concluye el tiempo para que presenten sus solicitudes de permiso para realizar mítines, piquetes, caravanas o ferias electorales en vías y lugares públicos.

El 19 de marzo venidero, prosigue, es la fecha límite para que el TSE distribuya, en forma impresa y dividido por distrito electoral, el respectivo padrón a cada junta cantonal, así como para entregar los materiales y documentación electoral a las juntas cantonales y expira el plazo para solicitar al TSE la sustitución de fiscales previamente acreditados.

El cronograma incluye además que el 21 de marzo es el último día para pedir la sustitución de observadores nacionales e internacionales, o bien, solicitar nuevas acreditaciones, y cinco días después todos los materiales y documentación electoral deben estar en poder de las juntas receptoras de votos (JRV).

El 27 de marzo es la fecha límite para que los partidos políticos puedan celebrar reuniones o mítines en zonas públicas y 30 para difundir propaganda política en medios de comunicación colectiva, así como para difundir o publicar, parcial o totalmente, sondeos de opinión y encuestas relativas al proceso eleccionario.

El TSE comenzó el pasado día 8 el escrutinio oficial manual de los votos emitidos en los comicios generales, ante la estrecha diferencia entre el segundo y tercer lugares de las elecciones Costa Rica 2022.

Tras el reporte provisional de los resultados de las elecciones del 6 de febrero, escrutado el 88,20 por ciento (seis mil 39) de las seis mil 847 JRV da como ganador de la primera vuelta de los comicios generales al expresidente José María Figueres (1994-1998), con 27,26 por ciento de los votos válidos.

Detrás se ubicó el aspirante por el Partido Progreso Social Democrático, Rodrigo Chaves, con un 16,70 por ciento, y en tercer puesto Fabricio Alvarado, del Partido Nueva República, con un 14,82 por ciento.

Pese a ese estrecho margen, todos aquí dan a Chaves como el contendiente de Figueres en el balotaje del 3 de abril para definir al nuevo presidente de Costa Rica.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias