lunes 16, mayo 2022
spot_img

Líderes europeos y africanos debaten en Cumbre UE-UA

Bruselas, 17 feb (Prensa Latina) Con la presencia de unos 70 líderes se inició hoy aquí la VI Cumbre entre las uniones Europea (UE) y Africana (UA) sobre seguridad, salud, inversiones y estabilidad, entre otros temas.

El mandatario de Senegal, Macky Sall, actual presidente de la UA, dijo en relación con este encuentro que «nuestra ambición común de africanos y europeos para esta cumbre, es lograr una asociación renovada, modernizada y con una mayor orientación a la acción».

Los debates del cónclave se realizarán en siete mesas temáticas para posibilitar compromisos más concretos en tópicos relacionados con la seguridad, el desarrollo económico, el transporte, así como sobre la conectividad e integración, entre otros asuntos.

En las mismas se abordará específicamente financiación del crecimiento, los sistemas sanitarios y de producción de vacunas, la agricultura y el desarrollo sostenible, así como la educación, cultura, formación profesional, migración y movilidad

También se tratará sobre el apoyo al sector privado e integración económica. paz, seguridad y gobernanza, el cambio climático y la transición energética, y además se analizarán asuntos digitales y de transporte, relacionados con la conectividad e infraestructura, según la agenda.

Entre los principales objetivos de los europeos se encuentra, según analistas, el incremento de su presencia en el mercado africano mediante grandes inversiones como parte de un megaproyecto denominado Global Gateway.

Se trata de un plan de la UE que tiene el propósito de contrarestar la Iniciativa china de la Franja y la Ruta de la Seda, y a tal fin se prevén inversiones en todo el mundo por unos 300 mil millones de euros, aportados por países miembros de la Unión, instituciones financieras y el sector privado.

Otro tema que centrará la atención de los participantes es el enfrentamiento a la pandemia de la Covid-19 y, en tal sentido, la comunidad europea se comprometió a cooperar en la producción de vacunas en África, a través de un fondo de mil millones de euros.

La V Cumbre entre la Unión Africana y la Unión Europea se celebró los días 29 y 30 de noviembre de 2017 en Abiyán, Costa de Marfil, en la cual se aprobó una Declaración conjunta en la que se subrayaron las prioridades comunes.

Entre esos objetivos estratégicos se incluyeron las oportunidades económicas para la juventud, paz y seguridaf, movilidad y migración,así como la cooperación en materia de gobernanza.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias