sábado 25, junio 2022
spot_img

Explosiones sacuden Lugansk en el marco del aumento de violaciones del alto el fuego en el Donbás (Resumen)

Moscú, 19 Feb. (EUROPA PRESS) – Un oleoducto ha estallado en llamas este viernes por la noche debido a una fuerte explosión en la autoproclamada república de Lugansk en el marco de distintos incidentes que las agencias rusas han reportado a lo largo de la jornada.

«Hubo al menos tres explosiones. En la calle Frunze en el área de Malaya Vergunka. El gasoducto explotó en dos lugares. Aproximadamente media hora después, ocurrió una explosión en la calle Veselogorovskaya en el distrito de Kamennobrodsky», han informado fuentes a la agencia de noticias rusa TASS.

Este mismo viernes, observadores internacionales de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) han confirmado que las violaciones del alto el fuego en la región del Donbás han registrado un «aumento importante».

En concreto, se han registrado 222 violaciones al alto el fuego en la zona del Donetsk, de las cuales 135 han sido han sido explosiones, mientras que en Lugansk, se han registrado 648 violaciones, de las cuales 519 han sido explosiones, según ha explicado la OSCE en un informe.

Estas cifras reflejan un aumento significativo de la violencia armada en el este de Ucrania, tal y como ha apuntado la organización, que ha reiterado «la necesidad» de abstenerse del uso de la fuerza y de desescalar una situación «ya tensa».

Evacuaciones y bombardeos

Entre los incidentes reportados por los medios rusos se encontrarían, aparentemente, una explosión en un coche y otra explosión en una gasolinera, incidentes que han sido difundidos en redes sociales y también por algunos medios y agencias de noticias occidentales.

Paralelamente, también se está informando sobre la evacuación de ciudadanos en la región del Donbás ante supuestos bombardeos por parte de las fuerzas ucranianas, unos movimientos que desde Kiev han desmentido y catalogado como «falsos».

«Hoy dos personas hicieron declaraciones sobre la evacuación de ciudadanos de las regiones de Donetsk y Lugansk como si nuestro Ejército fuera a atacar para liberar nuestros territorios. Puedo decirles que todo esto es completamente falso. No hay órdenes de liberar nuestros territorios por la fuerza. No existe tal orden», ha desmentido el secretario del Consejo de Seguridad Nacional y Defensa, Alexei Danilov, según recoge la agencia de noticias ucraniana Ukrinform.

Danilov se refería a las informaciones difundidas anteriormente por los líderes de los rebeldes que controlan gran parte de la región del Donbás, en el este de Ucrania. Así, Denis Pushilin, líder de los separatistas prorrusos en Donetsk, ha señalado que «desde hoy se realizará una evacuación masiva centralizada de la población hacia territorio ruso».

Por su parte, el líder de los rebeldes en Lugansk, Leonid Pasechnik, ha pedido a su vez a los residentes de la zona que abandonen sus viviendas de cara a una evacuación. «Para prevenir víctimas civiles hago un llamamiento a los residentes que estén alerta», ha dicho.

El Ministerio de Exteriores de Ucrania ha negado estar preparando una ofensiva armada en Donbás. «Las afirmaciones sobre que el Gobierno ucraniano intenta lanzar una operación ofensiva en los territorios de Donetsk y Lugansk están alejadas de la realidad».

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias