domingo 26, junio 2022
spot_img

ONU y abogados costarricenses piden evitar noticias falsas en balotaje

San José, 18 feb (EP/PL).- La Organización de Naciones Unidas (ONU) y el Colegio de Abogados y Abogadas de Costa Rica pidieron hoy evitar la desinformación y las noticias falsas en el balotaje presidencial del 3 de abril venidero.

En un comunicado de prensa, ambas entidades resaltaron el papel clave que cumplen los medios de comunicación de apoyar el análisis y la adecuada interpretación de hechos y propuestas de las tendencias políticas, para que así la ciudadanía pueda asegurar un voto informado.

Asimismo, solicitaron a las empresas de redes sociales y a sus usuarios estar atentos y tomar las medidas necesarias para evitar que la desinformación y los discursos de odio suplanten los espacios que deben estar destinados a la sana discusión, análisis e intercambio de opiniones.

Naciones Unidas adelantó que la próxima semana presentará los resultados de un nuevo estudio que midió las tendencias de los discursos de odio durante los debates presidenciales previos a la primera vuelta de los comicios generales efectuados el pasado día 6 en Costa Rica.

La coordinadora de la ONU en Costa Rica, Allegra Baiocchi, afirmó que este país requiere que todos los sectores involucrados en la segunda ronda electoral asuman una posición firme contra la desinformación, las noticias falsas y la propagación de la violencia en redes sociales.

Indicó que la violencia digital tiene un impacto directo en la salud mental y física de las personas, y señaló que aumentos de violencia digital, en particular en contra de las mujeres en política, frecuentemente están ligados a aumentos de casos de violencia física.

Baiocchi apuntó además que resulta fundamental enfrentar la infodemia, es decir, la viralización, intencional o no, de contenido especulativo no verificado, que afecta la noción y el juicio de la opinión pública.

«La desinformación y circulación de noticias falsas o sacadas de contexto dañan seriamente la credibilidad del sistema democrático del país. Es vital elegir fuentes conocidas, buscar los hechos y verificarlos», subrayó la coordinadora de la ONU en Costa Rica.

Por su parte, el presidente del Colegio de Abogados y Abogadas, Álvaro Sánchez, manifestó que «requerimos de transparencia y de buena voluntad de todas las partes: candidatos, partidos, medios y demás actores, para garantizar la información, las herramientas de análisis y la seguridad de quienes emitirán su voto el próximo 3 de abril».

De acuerdo con el conteo preliminar definitivo, los candidatos por el Partido Liberación Nacional, el expresidente José María Figueres (1994-1998) y del Partido Progreso Social Democrático, el economista Rodrigo Chaves disputarán el balotaje para definir al presidente de esta nación centroamericana para el período 2022-2026.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias