martes 24, mayo 2022
spot_img

Feministas celebran despenalización del aborto en Colombia hasta la semana 24

Bogotá, 22 feb (Sputnik).- Tras la decisión de la Corte Constitucional de Colombia de despenalizar el aborto hasta la semana 24 de gestación (seis meses), integrantes de movimientos feministas celebraron el lunes la decisión frente a la sede del tribunal en Bogotá. 

«Se siente una fiesta gigante que nos tomó un poco de imprevisto a todas. Estamos asimilándolo todavía», dijo a la Agencia Sputnik una de las manifestantes que acudió con una pañoleta verde a la sede de la Corte, Érika Acosta.

Entre parlantes con música a todo volumen, baile y humo de color verde, integrantes del movimiento Causa Justa, que presentó la demanda que el tribunal estudiaba y que pedía la despenalización, recibieron la noticia.

«Es un logro de la demanda del movimiento Causa Justa que, aunque no es total, porque pedimos la eliminación total del delito de aborto, significa un gran avance para América Latina», afirmó a esta agencia Ita María Díaz, activista de este movimiento.

El tribunal que vela por el cumplimiento de la Constitución en Colombia estableció el lunes, por una votación 5-4 de su Sala Plena, que se elimina el delito de aborto del Código Penal, en caso de interrupción voluntaria del embarazo hasta los seis meses.

Después de este plazo, es punible, a excepción de tres causales que estaban permitidas en Colombia desde 2006: malformación del feto, riesgo para la vida o salud de la madre, y violación.

«Colombia se convierte en este momento en el país con más semanas despenalizadas totalmente», agregó Díaz.

Argentina despenalizó el aborto en 2020 hasta las primeras 14 semanas; mientras que en México, algunos estados lo permiten hasta la primeras 12 semanas.

Hombres deciden

La despenalización del aborto se dio, paradójicamente, por una votación mayoritaria de hombres en el alto tribunal.

«A favor votaron cuatro hombres y una mujer. En contra, tres mujeres y un hombre», destacó desde la manifestación María Fernanda Carrascal, candidata a la Cámara de Representantes en Bogotá por el movimiento de izquierda Pacto Histórico.

El movimiento feminista sostiene que «los hombres no deben decidir sobre nuestros cuerpos. Pero en esta decisión, fueron nuestros aliados principales», añadió.

La decisión del alto tribunal es de cumplimiento inmediato, a partir de la publicación del comunicado de prensa oficial, que se hará este martes, confirmó una fuente de la Corte a Sputnik.

Además del plazo establecido, y de aclarar las causales para las que aplicará la despenalización más allá de las 24 semanas, la Corte pidió al Congreso y al Gobierno formular e implementar «una política pública integral (…) que evite los amplios márgenes de desprotección para la dignidad y los derechos de las mujeres gestantes», según una nota de prensa preliminar.

Según el Código Penal, abortar en Colombia podía ser castigado con entre 16 y 54 meses de prisión. (Sputnik)

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias