lunes 16, mayo 2022
spot_img

Putin destaca respeto de Rusia a soberanía de sus vecinos

Moscú, 22 feb (Prensa Latina) El presidente ruso, Vladimir Putin, señaló hoy que su país apoya la soberanía de las antiguas repúblicas soviéticas, pero advirtió que la situación con Ucrania es una excepción por la influencia externa ejercida sobre Kiev.

Durante conversaciones en esta capital con su homólogo azerbaiyano, Ilham Aliyev, el mandatario recordó que el Kremlin apoyó a Kazajastán a principios de año para que mantuviera su soberanía, reportó el servicio de prensa de la presidencia.

“Así es como pensamos actuar en relación con todos nuestros vecinos. En el caso de Ucrania, la situación es diferente y esto se debe a que, por desgracia, el territorio de ese país es utilizado por terceros países para crear amenazas contra la propia Federación de Rusia”, afirmó.

Según Putin, después del golpe de Estado en Ucrania el nivel y la calidad de las relaciones de Kiev con Moscú desaparecieron.

El jefe de Estado explicó a su par azerbaiyano que antes de su reunión sostuvo una conversación telefónica con el presidente kazajo, Kasym-Zhomart Tokáyev, quien le manifestó que lo sucedido a principios de 2022 en su país es un buen ejemplo de que “Rusia solo apoya la soberanía de sus vecinos, la refuerza de todas las formas posibles”.

Putin recordó que luego de terminar la misión de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC) en esa nación centroasiática, el contingente militar para el mantenimiento de la paz se retiró, mientras Moscú y Nursultan continúan cooperando en todos los ámbitos. En el intercambio, el presidente ruso manifestó que la situación en Nagorni-Karabaj es satisfactoria, se mantienen ciertos acuerdos para garantizar la seguridad en la región, pero subsisten problemas, por lo que, en su opinión, el conflicto no está resuelto.

“Ya hay ciertos acuerdos en términos de garantizar no solo la seguridad de todas las personas que viven allí, sino también en el desarrollo de los vínculos comerciales y económicos, el desbloqueo de las comunicaciones de transporte”, destacó

El mandatario coincidió en que aún existen disputas y que todavía hay trabajo por hacer. Aseguró que Moscú hará todo lo posible para que este proceso avance de manera pacífica, para bien de todas las partes involucradas en ese proceso.

Enfatizó que tanto Rusia como otros países vecinos de Azerbaiyán están interesados en la solución de los problemas, incluidas la apertura de las vías de transporte, porque el conflicto no solo afecta a Bakú y Erevan.

Putin resaltó el avance de las relaciones comerciales y económicas entre Rusia y Azerbaiyán. Informó que a pesar de la pandemia de la Covid-19, el comercio entre ambas naciones aumentó un 16,5 por ciento el año pasado.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias