sábado 25, junio 2022
spot_img

UE destaca que auditoría de Consejo Electoral venezolano fue una medida de transparencia

Caracas, 22 feb (Sputnik).- Las auditorías que realizó el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela en el proceso comicial regional y municipal del pasado 21 de noviembre representó una de las medidas de transparencias más importantes en estas elecciones, según destaca el informe final de la Misión de Observación de la Unión Europea (MOE-UE), que presentó este martes la jefa de esa instancia, Isabel Santos.

«El CNE llevó a cabo la mayoría de sus actividades de manera eficiente (…) Una de las medidas de transparencia más importantes implementadas por el CNE fue la realización de 16 auditorías de diferentes etapas del proceso electoral. Una auditoría exhaustiva del sistema automatizado de votación realizada por expertos académicos concluyó que el sistema garantizaba la integridad del voto, a pesar de la extendida creencia popular de que el secreto del voto no está resguardado», señala el informe de 88 páginas.

La MOE reiteró que el actual CNE es el más equilibrado de los últimos 20 años.

«El actual consejo directivo del Consejo Nacional Electoral (CNE), nombrado en mayo de 2021, ha sido descrito con frecuencia por interlocutores de la MOE UE y comentaristas políticos como el más equilibrado de los últimos 20 años. Los interlocutores de la MOE UE lo consideraron la medida más importante para recuperar la confianza en el CNE después de que los partidos de oposición no participaran en las tres elecciones nacionales anteriores desde 2015», indica el texto.

Recomendaciones

La misión de la UE recomendó reforzar la separación de poderes y la confianza en la independencia del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) con la aprobación de una nueva Ley de la Carrera Judicial y una reforma de la Ley Orgánica del TSJ, «para alinearlas con las garantías constitucionales que aseguran una selección de jueces transparente, apolítica y basada en el mérito, evitando la invasión de las competencias del poder electoral».

De igual manera, aconsejó «suprimir la prerrogativa de la Contraloría General de despojar a ciudadanos de su derecho fundamental a presentarse a las elecciones mediante un procedimiento administrativo y sin notificación oportuna, lo que repercute negativamente en el derecho a la defensa».

Por su parte, Santos calificó como un hecho clave que el CNE haya invitado a la Unión Europea para los pasados comicios regionales y municipales.

«Fue un hecho clave que hayan invitado a la Unión Europea regresar al país para observar unas elecciones después de 15 años, en estas elecciones han retornado a la ruta electoral la mayor parte de los partidos políticos de Venezuela», comentó.

Asimismo, dijo que la MOE espera que las recomendaciones del informe final «contribuyan a abrir un camino y evitar que se pierda el esfuerzo de construcción que todos hemos hecho».

La presidenta de la MOE también indicó que será un paso importante la reanudación del proceso de negociación iniciado en México, entre el Gobierno y la oposición.

En los comicios regionales y municipales, el gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) obtuvo una victoria electoral que le otorgó 19 de las 23 gobernaciones del país.

De acuerdo con el Consejo Nacional Electoral, la participación en las elecciones fue de 42,6 por ciento. (Sputnik)

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias