viernes 9, diciembre 2022
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El marketing de fórmula para bebés es ‘generalizado, engañoso y agresivo’: informe de la ONU

Naciones Unidas, 23 Feb (News.un.org).- Los padres y las mujeres embarazadas en todo el mundo están expuestos a un marketing agresivo de la leche de fórmula para bebés, según un informe publicado conjuntamente por dos agencias de la ONU.

Cómo la comercialización de la leche de fórmula influye en nuestras decisiones sobre la alimentación infantil, el primer informe de una serie de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), se basa en entrevistas con padres, mujeres embarazadas y trabajadores de la salud en ocho países. .

Más de la mitad de los encuestados reconocieron que habían sido blanco de empresas de leche de fórmula.

Marketing invasivo

UNICEF y la OMS sostienen que la industria de la leche de fórmula, valorada en 55 000 millones de dólares, utiliza estrategias de marketing sistemáticas y poco éticas para influir en las decisiones de alimentación infantil de los padres y prácticas de explotación que comprometen la nutrición infantil y violan los compromisos internacionales.

“Este informe muestra muy claramente que la comercialización de la leche de fórmula sigue siendo inaceptablemente omnipresente, engañosa y agresiva”, dijo el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, y  pidió que se “adopten y apliquen con urgencia regulaciones sobre la comercialización explotadora para proteger la salud de los niños”.

El informe encontró no solo que las técnicas de marketing de la industria incluyen la orientación en línea no regulada e invasiva, sino también redes de asesoramiento y líneas de ayuda patrocinadas; ofreció promociones y obsequios; e influyó en la capacitación y recomendaciones de los trabajadores de la salud.

Barreras a la lactancia

El informe subraya que la industria a menudo entrega información engañosa y sin fundamento científico a los padres y trabajadores de la salud y también viola el Código Internacional de Comercialización de Sucedáneos de la Leche Materna  , un acuerdo histórico de salud pública para proteger a las madres de la comercialización agresiva por parte de la industria de alimentos para bebés.

Después de haber encuestado a 8 500 padres y mujeres embarazadas, y a 300 trabajadores de la salud en todo el mundo, el informe encontró que la exposición a la comercialización de leche de fórmula alcanzó al 84 por ciento de todas las mujeres encuestadas en el Reino Unido; 92 por ciento en Vietnam y 97 por ciento en China, lo que aumenta su probabilidad de elegir la alimentación con fórmula.

“Los mensajes falsos y engañosos sobre la alimentación con fórmula son una barrera importante para la lactancia materna, que sabemos que es lo mejor para los bebés y las madres”, dijo la Directora Ejecutiva de UNICEF, Catherine Russell .

La industria de la leche de fórmula gasta miles de millones cada año para influir en su decisión sobre qué alimentar a su bebé.
OMS/UNICEF La industria de la leche de fórmula gasta miles de millones cada año para influir en su decisión sobre qué alimentar a su bebé.
Mensajes engañosos

En todos los países encuestados, las mujeres expresaron un fuerte deseo de amamantar exclusivamente que osciló entre el 49 % en Marruecos y el 98 % en Bangladesh.

Sin embargo, el informe de la OMS/UNICEF detalla cómo un flujo sostenido de mensajes de marketing engañosos está reforzando los mitos sobre la lactancia materna y la leche materna, y socavando la confianza de las mujeres en su capacidad para amamantar con éxito.

La Sra. Russell pidió «políticas sólidas, legislación e inversiones en la lactancia materna» para proteger a las mujeres de las prácticas de marketing poco éticas y darles acceso «a la información y el apoyo que necesitan para criar a sus familias».

Rompiendo mitos

Algunos de los mitos en torno a la lactancia materna incluyen la insuficiencia de la leche materna para la nutrición infantil; que la fórmula infantil mejora el desarrollo o la inmunidad; y que la calidad de la leche materna disminuye con el tiempo.

Según los datos , la lactancia materna dentro de la primera hora del nacimiento, seguida de lactancia materna exclusiva durante seis meses y continuación de la lactancia materna hasta los dos años o más, ofrece una poderosa línea de defensa contra todas las formas de desnutrición infantil.

La lactancia materna también actúa como la primera vacuna de los bebés, protegiéndolos contra muchas enfermedades comunes de la niñez y al mismo tiempo reduciendo los riesgos futuros de diabetes, obesidad y algunas formas de cáncer en las madres lactantes.

Según la OMS, la lactancia materna es la mejor manera de proporcionar a los bebés los nutrientes que necesitan para un crecimiento y desarrollo saludables y puede prevenir el 13 por ciento de las muertes infantiles.

Una mujer amamanta a su hija en el Acuario de Quebec en Canadá.
Cardenal Vicente. Una mujer amamanta a su hija en el Acuario de Quebec en Canadá.

Las ventas de leche de fórmula se duplican en 20 años

A pesar de estos beneficios, en todo el mundo solo el 44 por ciento de los bebés menores de seis meses son amamantados exclusivamente.

Si bien las tasas mundiales de lactancia materna han aumentado muy poco en las últimas dos décadas, las ventas de leche de fórmula se han más que duplicado en aproximadamente el mismo tiempo.

Y, de manera alarmante, el informe señala que la industria de la alimentación infantil se ha acercado a los trabajadores de la salud en todos los países con obsequios promocionales, financiación de investigaciones e incluso comisiones de ventas para influir en las nuevas madres en sus elecciones de alimentación.

Más de un tercio de las mujeres encuestadas dijeron que un trabajador de la salud les había recomendado una marca específica de fórmula.

Abordar los desafíos

Tras el lanzamiento del informe, la OMS, UNICEF y sus aliados pidieron a los gobiernos, los trabajadores de la salud y la industria de alimentos para bebés que pongan fin a la comercialización explotadora de la leche de fórmula.

También hicieron un llamado para que los requisitos del Código se implementen por completo, incluso mediante la aprobación, el control y el cumplimiento de leyes para evitar la promoción de la leche de fórmula; invertir en políticas y programas de apoyo a la lactancia, como una licencia parental remunerada adecuada; y prohibir que los trabajadores de la salud acepten patrocinio de empresas que comercializan alimentos para bebés y niños pequeños para becas, premios, subvenciones, reuniones o eventos.

La leche de fórmula y el tabaco son los dos únicos productos para los que existen recomendaciones internacionales para prohibir la comercialización. 

En este caso, a través del Código Internacional  de Comercialización de Sucedáneos de la Leche Materna.

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