domingo 4, diciembre 2022
spot_img

El secretario general de la ONU insta a Moscú a retirar tropas de Ucrania

ONU, 24 feb (Sputnik).- El secretario general de la ONU, António Guterres, llamó al presidente ruso, Vladímir Putin, a retirar las tropas de Ucrania y evitar una guerra.

«En las circunstancias actuales, debo decir: el presidente Putin, en nombre de la humanidad, retire sus tropas a Rusia, en nombre de la humanidad, no permita que comience en Europa lo que podría ser la peor guerra desde el inicio del siglo», dijo Guterres ante la prensa.


El jefe de la ONU llamó a cesar de inmediato el conflicto en Ucrania, subrayando que en caso de una guerra Rusia se enfrentará a unas consecuencias económicas muy serias.

«Está claro que la operación militar se llevará a cabo en el territorio de Ucrania y, obviamente, si provoca una guerra general, es difícil predecir qué dramático puede ser en el contexto del número de muertos y desplazados», señaló.

Sin embargo, Guterres destacó que un conflicto a gran escala tendrá graves consecuencias no solo para Ucrania y Rusia, sino también para muchos otros países, porque afectará la economía global.

Además, indicó, muchos países tendrán problemas con la recuperación del coronavirus en condiciones del cese de exportaciones de petróleo y altos precios del crudo.

Este jueves Putin anunció la decisión de lanzar una operación militar en el este de Ucrania y reafirmó que Moscú procurará la desmilitarización del país vecino, si bien negó la intención de ocuparlo.

El lunes pasado, el presidente firmó el decreto que reconoce la soberanía de las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk en una ceremonia celebrada en el Kremlin, en la que también estaban presentes los líderes de los territorios, Denís Pushilin y Leonid Pásechnik.

A continuación, firmó con las dos repúblicas los Tratados de Amistad, Cooperación y Ayuda Mutua, los cuales fueron ratificados el martes por los Parlamentos de Donetsk, Lugansk y Rusia.

Desde mediados de febrero los ataques se volvieron a intensificar en la línea de separación entre las fuerzas del Gobierno ucraniano y las milicias de Donetsk y Lugansk.

En este contexto los líderes de los territorios del este de Ucrania decretaron la movilización general y la evacuación de las mujeres, menores y ancianos a Rusia. Hasta la fecha más de 96.000 refugiados de Donbás han llegado al territorio ruso. (Sputnik)

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias