miércoles 18, mayo 2022
spot_img

España consolidó en 2021 el aumento de lectores que impulsó el confinamiento

Barcelona (España), 23 feb (Sputnik).- España consolidó a lo largo de 2021 la tendencia de aumento de los ciudadanos que leen habitualmente impulsada por el confinamiento del coronavirus, según el Barómetro de Hábitos de Lectura y Compra de Libros anual.

En un comunicado, el Ministerio de Cultura destacó que «el porcentaje de lectores frecuentes de libros por ocio registrado durante 2020, año en el que se produjo un incremento notable de la lectura como consecuencia del confinamiento y las restricciones de movilidad, se consolidó durante el pasado año».

El informe, elaborado por la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE), refleja que el 64,4 por ciento de los españoles leyó libros por ocio en 2021 y el 52,7 por ciento lo hizo con frecuencia semanal.

Son cifras similares a 2020, cuando se registró un incremento importante de lectores por ocio y frecuentes (el 64 y el 52,7 por ciento respectivamente) a causa del confinamiento por la pandemia.

Para el Ministerio de Cultura, estas cifras muestran que «la lectura ha seguido estando presente en la vida de los españoles» pese a recuperarse las actividades fuera del hogar.

«Muchos de aquellos que se reencontraron con los libros como vía de escape al confinamiento y la pandemia han mantenido el hábito lector», destacó el departamento.

El barómetro indicó, entre otros datos, un descenso de la preferencia por la lectura en formato digital (29,4 por ciento) y un aumento del audiolibro, que escucha el 5,2 por ciento de españoles.

Entre las razones para no leer, casi la mitad de encuestados cita la falta de tiempo, pero muchos argumentan el poco interés por la lectura o la preferencia por otros entretenimientos.

Además de la lectura, en 2021 también creció el hábito de comprar libros, que se incrementó del 51,7 por ciento en 2020 al 52,3 por ciento, y es ya más de diez puntos superior que hace una década.

Pese al crecimiento constante de las cifras de lectores en los últimos años, el presidente de la FGEE, Daniel Fernández, pidió reflexionar sobre el «porcentaje muy alto de población, el 35,6 por ciento, que no lee nunca o casi nunca». (Sputnik)

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias