domingo 2, octubre 2022
spot_img

México rechaza uso de fuerza en Ucrania y apoya a secretario general de ONU por la paz

Ciudad de México, 24 feb (Sputnik).- El Gobierno de México rechaza el uso de la fuerza en Ucrania y respalda al secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), António Guterres, en la búsqueda de la paz en el país euroasiático, dijo la noche del miércoles el canciller Marcelo Ebrard.

«México rechaza el uso de la fuerza, reitera su llamado a una salida política al conflicto en Ucrania y respalda al Secretario General de la ONU en pro de la paz. Trabajamos con otros países para encontrar un espacio de diálogo», dijo el jefe de la diplomacia del país que ocupa el asiento no permanente de América Latina y el Caribe en el Consejo de Seguridad del organismo.

El secretario de Relaciones Exteriores detalló en mensajes en su cuenta de Twitter que está en comunicación con la embajada mexicana en la capital ucraniana, Kiev, donde «están bien y reportan seguimiento activado para la protección de las familias mexicanas».

Ebrard se reunió al atardecer del miércoles con líderes del Senado para tratar temas más urgentes de la política exterior.

En el encuentro abordó la denuncia de injerencia de Washington, que el presidente Andrés Manuel López Obrador hizo el miércoles, ante la petición que hizo el país vecino de «mayor responsabilidad y protección» a los periodistas mexicanos que sufren asesinatos.

Ebrard fue preguntado por periodistas si con ese asunto «se está escalando la diferencia con Estados Unidos».

El canciller respondió: «No, con EEUU tenemos ahorita afinidades muy importantes, principalmente defender a la Organización de Naciones Unidas ante la crisis que estamos atravesando, pues ese es el asunto más importante».

Según la versión estenográfica de ese encuentro, difundida por la Cancillería a corresponsales acreditados, otra interrogante fue qué tan grave es lo que ocurre en Ucrania.

«Muy serio, muy importante es», respondió el diplomático, al indicar que el Gobierno mexicano tendrá el respaldo del Senado en el curso de su política exterior ante la ONU.


Los mensajes de Ebrad fueron hechos después de que el presidente de Rusia, Vladímir Putin anunciara el lanzamiento de «una operación militar especial» en Ucrania.

El anuncio fue hecho después de que las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk, ya reconocidas por Rusia como Estados independientes, solicitaron la ayuda miliar invocando tratados de amistad y asistencia recíproca recién firmados, frente a lo que califican como agresión por parte de Kiev.

El presidente de EEUU, Joe Biden, afirmó, por su parte, que «Putin optó por una guerra premeditada que llevará a víctimas y sufrimientos catastróficos».

El Gobierno Ucrania impuso la ley marcial en todo su territorio, declaró el presidente del país, Vladímir Zelenski.

En días recientes la embajada mexicana trasladó a decenas de connacionales desde Kiev al sur del territorio ucraniano. (Sputnik)

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias