martes 7, febrero 2023
spot_img

Lugansk comienza una operación contra fuerzas ucranianas

Lugansk, 24 feb (Sputnik).- Las milicias de la República Popular de Lugansk (RPL) dijeron haber empezado una operación para liberar el «territorio temporalmente ocupado», pero aseguraron que no hay amenaza para la población civil.

«El 24 de febrero la Milicia Popular de la República Popular de Lugansk abrió fuego artillero e inició una operación para liberar el territorio temporalmente ocupado» de la RPL», dice un mensaje de vídeo.

Asegura que las unidades de la Milicia Popular «solo abren fuego contra instalaciones militares, lugares de concentración de tropas y equipos técnicos de las Fuerzas Armadas de Ucrania» y que no hay amenaza para la población civil.

«Sin embargo, pido a los ciudadanos de la República Popular de Lugansk que viven en las zonas próximas al frente, así como a los que se encuentran en los territorios temporalmente controlados por Kiev, que no salgan de casa y que a medida de lo posible bajen al refugio», dijo en el mensaje un portavoz de la Milicia Popular.

También instó a los militares ucranianos a que entreguen las armas, abandonen sus posiciones y no cumplan las «órdenes criminales» de sus Fuerzas Armadas.

La milicia popular de Lugansk aseguró que ha derribado dos Su-24 ucranianos en la zona de Smeloye y Stepovoe.

El presidente ruso, Vladímir Putin, durante una alocución televisada el jueves por la mañana, anunció el lanzamiento de «una operación militar especial» en el territorio de Ucrania alegando que las Repúblicas Populares de Donetsk (RPD) y Lugansk (RPL), ya reconocidas por Rusia como Estados soberanos, solicitaron la ayuda miliar en virtud de los recién firmados tratados de amistad y asistencia recíproca, frente a lo que califican como agresión por parte de Kiev.

Putin afirmó que uno de los objetivos de Rusia es lograr «la desmilitarización y la desnazificación de Ucrania». También amenazó con llevar al juicio a los autores de «numerosos crímenes sangrientos contra civiles». El mandatario ruso pidió a uniformados y civiles en Ucrania que no opongan resistencia a esa operación, y advirtió de que Rusia responderá de inmediato a cualquier fuerza externa que le amenace o se ponga en su camino.

Por su parte, el Ministerio de Defensa ruso aseguró que los ataques militares no van dirigidos contra ciudades ucranianas ni ponen en peligro a la población civil sino que buscan inutilizar la infraestructura bélica. Horas después del inicio de la operación, el ente castrense comunicó que la infraestructura militar de las bases aéreas de las Fuerzas Armadas de Ucrania ya «está inutilizada».

El presidente de Ucrania, Vladímir Zelenski, anunció la imposición de la ley marcial en todo el territorio nacional.

Numerosos países ya condenaron la intervención militar de Rusia en Ucrania.

El secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, pidió al presidente Putin «en nombre de la humanidad, retirar las tropas a Rusia» y «no permitir que en Europa comience lo que podría ser la peor guerra desde comienzos del siglo». (Sputnik)

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias