lunes 16, mayo 2022
spot_img

Diputados y exmilitar de Nicaragua consideran esencial respaldar a Rusia

Managua, 26 feb (Sputnik).- Diversos actores políticos, militares y sociales de Nicaragua reaccionaron el viernes a la visita del presidente de la Duma Estatal Rusa (cámara baja del parlamento), Viacheslav Volodin, quien intervino ante la Asamblea Nacional (parlamento), para robustecer el nivel de intercambio entre los legislativos de ambas naciones, demandar el fortalecimiento de la coordinación central de Naciones Unidas y defender la soberanía y no injerencia de EEUU y sus aliados de Occidente.

«Estamos obligados a apoyar y hacer nuestra la posición de nuestro gobierno en relación a las relaciones diplomáticas (con Rusia) y más aún de cara a situaciones concretas que están a la vista de todos, que siempre (EEUU) quiere avasallar nuestros países como (si fueran) los paladines de la razón, como en situaciones como las que están ocurriendo ahorita (crisis de Ucrania)», declaró a la Agencia Sputnik, Néstor Solís, coronel retirado del Ejército de Nicaragua.

El exmilitar, representante de la Asociación de Oficiales en Retiro del Ejército de Nicaragua (Asorenhac), consideró que el Gobierno de Nicaragua es consecuente con la política constitucional asumida en defensa de la soberanía.

«Nicaragua tiene que cerrar filas con Rusia y con todos los países que soberanamente se opongan a las políticas injerencistas y arbitrarias del imperialismo norteamericano en cualquier parte del mundo», aseguró.

Maritza Espinales, sindicalista de la educación superior y miembro del Consejo Nacional de Universidades (CNU), calificó de histórica la visita del jefe de la Duma rusa al plenario del parlamento de Nicaragua para mejorar el intercambio entre los legislativos y los mecanismos de integración.

«Fue un día histórico y muy especial en nuestros corazones porque como expresaba Volodin nos unen sentimientos y principios, como es la no injerencia en asuntos internos porque somos Estados soberanos y algo importante que yo destaco es cuando él hablaba que vamos a fortalecer la dimensión parlamentaria, eso significa que estamos compartiendo la política exterior de nuestro gobierno que ha ampliado la cooperación con el gobierno ruso», afirmó Espinales en declaraciones a la Agencia Sputnik.

La también diputada del gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN, izquierda) destacó la confianza mutua entre Rusia y Nicaragua y su impacto en el desarrollo del país centroamericano, por su agenda comprometida en la paz global.

«Lo visualizo desde una cooperación horizontal, de respeto mutuo, en temas de la educación, intercambio comercial, el desarrollo de cooperación interparlamentario, el tema de género, medioambiental», señaló.

Dos visitas en menos de 30 días

Para el diputado sandinista Adolfo Pastrán las visitas, en menos de un mes, de dos altos cargos de la Federación de Rusia a Nicaragua, revelan «el grado de importancia» que los gobiernos de ambas naciones le dan a las relaciones bilaterales, comerciales y de cooperación con objetivos comunes.

«Somos socios estratégicos, es relevante la visita del presidente de la Duma Estatal Rusa a nuestro país, ya en diciembre del año pasado se habían reunido el canciller Denis Moncada con el canciller Serguei Lavrov en Moscú y ahora viene la implementación de acuerdos de cooperación bien importantes que le ayudarán a Nicaragua a seguir consolidando la economía y aumentar las exportaciones», agregó.

Pastrán valoró el interés de Rusia en aumentar y diversificar la compra de más productos y bienes nicaragüenses y ampliar la cooperación en todos los ámbitos.

«Es fundamental que esta relación entre Nicaragua y Rusia, lo ha dicho el señor Volodin, es para trabajar juntos hombro a hombro y rechazando cualquier injerencia o intervención extranjera en nuestros asuntos internos y nuestros modelos políticos, sin recetas extranjeras sino de acuerdo a la determinación de cada nación y eso convierte toda la cooperación sin condicionamientos de ningún tipo», puntualizó.

Volodin explicó a los diputados de Nicaragua, en el encuentro del jueves, la operación de pacificación en la zona de conflicto entre Ucrania y Donbás, y agradeció al presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, por apoyar la decisión de Rusia de reconocer la independencia de las repúblicas de Donetsk y Lugansk. (Sputnik)

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias