domingo 5, febrero 2023
spot_img

Nicaragua instala red de seis «ciudades creativas» para promover el arte y la cultura

Managua, 26 feb (Sputnik).- Nicaragua inició la instalación de la Red Nacional de Ciudades Creativas, diseñadas por el «posicionamiento» y desarrollo de sus «industrias culturales» para promover el desarrollo y fomento del talento individual y familias en seis urbes del país centroamericano, anunció el viernes la vicepresidenta Rosario Murillo.

«Estamos también desde la Secretaría de Economía Creativa instalando parte de la Red Nacional de Ciudades Creativas de Nicaragua, circuitos creativos y culturales, estamos en (los municipios de) Masaya (Oriente), San Juan de Oriente, Granada (sur), Estelí (norte), León (Occidente) y Bluefields (Caribe Sur)», declaró la vicemandataria en su alocución por Canal 4.

Explicó que el propósito de estas ciudades es proyectar el arte y la cultura popular, los patrimonios históricos, la gastronomía local y los recursos naturales de los circuitos para dinamizar los sectores económicos en los que se insertan sus pobladores, de acuerdo a la Estrategia para una Cultura de Recreación y Entretenimiento del Gobierno de Nicaragua.

La Red Nacional de Ciudades Creativas fue instalada el jueves 24 en Masaya, capital del departamento del mismo nombre y considerada la «cuna del folclore» de Nicaragua, por la cantidad de artesanos y la diversidad de expresiones culturales que son una referencia en el país centroamericano.

Las sesiones de trabajo de la red se extendieron este 25 de febrero en Granada, la ciudad turística por excelencia en Nicaragua y una de las urbes coloniales de mayor importancia en Centroamérica.

Llamada «La Gran Sultana», Granada acoge dentro de sus bellezas naturales al Gran Lago de Nicaragua o Lago Cocibolca (el reservorio de agua más grande de Centroamérica), que alberga tiburones de agua dulce, 400 isletas, tres grandes islas y los volcanes Concepción y Maderas en la isla de Ometepe.

A 10 kilómetros de la ciudad de Granada se sitúa el Parque Nacional Volcán Mombacho, que cuenta con 1.500 metros de senderos, miradores, cascadas, fumarolas y un micro clima nuboso en su cumbre.

«Esta iniciativa permite fortalecer los procesos de revitalización y gestión cultural de las ciudades», declaró el Gobierno a través de un comunicado.

Las sesiones de trabajo de la Red Nacional de Ciudades Creativas se extenderán el 28 de febrero con Estelí, el 1 de marzo con León y el miércoles 2 en Bluefields. (Sputnik)

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias