sábado 2, julio 2022
spot_img

Un caracol cubano opta por la condición de Molusco del Año 2022 que otorga el Centro Loewe

La Habana, 26 feb (Sputnik).- El caracol endémico cubano Polymita Picta es uno de los cinco candidatos a ser considerado como el Molusco del Año 2022, en un evento anual a cargo del Centro Loewe para la Genómica Traslacional de la Biodiversidad, de Alemania.

«Nuestro objetivo es llamar más la atención sobre los moluscos y hacerlos más conocidos (…) El año pasado estuvimos muy sorprendidos y complacidos de ver cuántas especies raras e interesantes fueron nominadas por los investigadores, pero también por el público», comentó la doctora Carola Greve, directora de laboratorio del Centro Loewe, en una nota divulgada en el sitio digital de la Sociedad de Ciencias Naturales Senckenberg.

En la votación, que se hará desde el 25 de febrero y hasta el 15 de marzo, a través de la página web tbg.senckenberg.de/molluscoftheyear-2022/, se podrá elegir entre las cinco especies inscritas que son el fustiaria rubescens, un escafópodo conocido como pie de barcaza, presente en el mar Mediterráneo y en el Océano Atlántico oriental; el telescopium, también conocido como el caracol telescopio, o caracol cuerno, presente en el Océano Índico y en Asia oriental; el cymbulia peronii, o la mariposa marina; el teredo navalis, una almeja que habita en sitios tropicales y subtropicales; y la polimita cubana.

El Molusco del Año 2022 se anunciará el 18 de marzo en un comunicado de prensa oficial.

Las cinco especies de moluscos compiten en una votación pública por el título «Molusco del año 2022», y fueron seleccionados entre alrededor de 50 nominaciones de todo el mundo, por un jurado de científicos del Museo de Historia Natural Senckenberg, de Frankfurt; el Centro Loewe, y la sociedad mundial para la investigación de moluscos.

Candidato cubano

Según la enciclopedia digital cubana Ecured, la Polymita picta, es un molusco terrestre endémico de la isla, considerado por expertos como el caracol más bello del mundo.

Vive en los árboles, se alimenta de hongos y es sensible a los cambios de humedad, luminosidad, temperatura y salinidad del ambiente, por lo que no ha podido adaptarse a otros territorios.

Se considera el símbolo de la fauna de Baracoa, el extremo más oriental de Cuba.

Estos caracoles están ligados a la cultura local, son protagonistas de innumerables obras de arte y expresiones de la tradición oral de ese territorio del país.

Durante la encuesta efectuada en 2021 por el Instituto Loewe, la polimita cubana quedó en el segundo lugar de las votaciones. (Sputnik)

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias