jueves 30, junio 2022
spot_img

El jefe negociador iraní viaja a Viena para la recta final de las negociaciones nucleares

Teherán, 27 Feb. (EUROPA PRESS) – El negociador jefe de Irán en las conversaciones para salvar el acuerdo nuclear de 2015, Alí Bagheri, regresará a Viena en la madrugada de este lunes para iniciar la recta final de las conversaciones, ha anunciado el Ministerio de Exteriores iraní.

Alí Bagheri comunicará la decisión tomada por el Consejo de Seguridad Nacional de Irán con respecto a un borrador de propuesta de solución a los demás participantes en las conversaciones.

El portavoz de Seguridad Nacional y Asuntos Exteriores del Parlamento iraní, Abolfazl Amoee, ha avisado este domingo que se han logrado avances en gran medida «pero quedan pendientes una serie de cuestiones que, mientras no se resuelvan, harán imposible la consecución de un acuerdo», recoge la agencia semioficial de noticias iraní Tasnim.

«Las demandas de Irán con respecto a ciertas ‘líneas rojas’ no se han cumplido hasta el momento», ha avisado de nuevo.

Según los diplomáticos, solo quedan algunos puntos pendientes en el documento elaborado por los diplomáticos europeos. Entre ellos está que Irán quiere que la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) abandone las investigaciones sobre actividades secretas en el pasado.

El objetivo de las negociaciones es que Estados Unidos se reincorpore al acuerdo nuclear y levante las sanciones impuestas a Irán a cambio de que Teherán vuelva a adherirse a los términos acordados en 2015 que restringen su programa nuclear.

Alemania, Francia, Reino Unido, Rusia y China llevan meses mediando en Viena entre Teherán y Washington. La opinión entre los países occidentales es que se debe tomar una decisión en los próximos días sobre si el acuerdo destinado a evitar que Irán obtenga un arma nuclear revive o si fracasa.

A mediados de diciembre, los diplomáticos europeos pidieron una solución en semanas en lugar de meses. Advirtieron en ese momento que, de lo contrario, el programa nuclear de Irán habría progresado tanto que ya no podría controlarse mediante nuevas restricciones.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias