jueves 25, abril 2024
spot_img

Las palabras del padre de Jerhy Rivera

Transcribo literalmente el mensaje enviado por don Enrique Rivera al programa Voces y política de la Radio Universidad de Costa Rica. Considero fundamental conocer lo que este padre angustiado tiene que decirle a toda la sociedad costarricense:

“Muy buenas tardes, hoy 22 de febrero de 2022, estamos a punto de completar, mañana 23, dos años de que se decidió hacer tomas de tierras indígenas Bröran en el territorio Térraba, en la comunidad de Térraba. Y el día 24 se cumplirán dos años del asesinato de mi hijo Jerhy, quien murió por la recuperación de las tierras Bröran.  Han pasado cortos y largos dos años de una lucha, de ver como se incumple la ley y la justicia de lo que comete un criminal alguien que mata a otro. Y aún el asesino sigue libre, muchas veces pasa en moto o en carro en frente de nuestra casa.

Sin embargo, tenemos la fe y la esperanza como luchadores desde jóvenes que somos, que soy yo y la madre de Jerhy en la defensa de nuestro territorio por nuestras tierras indígenas, por nuestros árboles, por nuestras aguas, por nuestro río.  Muchas veces en trabajo en contra de la represa, muchas veces luchando para que la ley indígena, el convenio 169 se convirtiera en una ley, en una realidad, de tener un argumento, un instrumento para la libertad y los derechos de los pueblos indígenas, para tener un arma para poder luchar. Hemos hecho todo ese trabajo.

Y mi hijo Jerhy que fue asesinado por esos derechos, desde jovencito le gustó meterse.  Muchas veces amenazados nosotros, como mayores, como luchadores en defensa de nuestros derechos, llegó el día en que cumplieron los amenazadores sus intereses. Han pasado cortos y largos dos años, siempre estamos nosotros con la fe y la esperanza viva de seguir luchando por nuestros derechos y comunicando a todas aquellas personas solidarias que están con nosotros solidariamente y espiritualmente, aunque no estén presentes en persona, pero en ideología y en esa realidad vivida de lo que pasa en nuestros pueblos originarios de los derechos de nosotros, hombres y mujeres que no son indígenas que nos acompañan, vivimos agradecidos de ellos.  Vivimos pidiéndole al gran Creador de la Creación que los acompañe, que los cuide, que les dé muchas fuerzas, muchos conocimientos, talentos para que estén con nosotros en todas esas luchas necesarias. Y que los gobiernos que lleguen a gobernar nuestros pueblos, nuestro país cumplan lo que está escrito en una ley y más aún.  Más aún, más allá de lo que está escrito.

Quiero decirle a los oyentes que tienen la oportunidad de escuchar mis palabras que les solicito toda su decisión como amigos solidarios de una lucha, de muchas luchas sociales que hay en el país para hacer cambios importantes en nuestro país y que dejen de estar estancados los derechos propios de nuestros pueblos. Que cese la matanza, que cesen los crímenes por ser una persona que liderea o que llama a los compañeros a luchar por la toma de las tierras que son de nosotros, que son pertenecientes a los diferentes grupos originarios que están en Costa Rica y fuera de otros grupos que hay.

Quiero agradecer altamente y solicitarles ese solidarismo con nuestras luchas y son invitados, cuando quieran venir a mi pueblo, cuando quieran venir al lugar donde nosotros vivimos, a visitar la tumba de mi hijo, donde están los restos de él, con gusto los recibiré.  Nada más espero que me comuniquen por algún medio para saber que vienen y estar y sentirnos juntos en cualquier momento.

Muchas gracias, perdonen el tiempo, perdonen el atrevimiento pero les pido  la solidaridad por lo que estamos viviendo. Gracias”

Reitero que lo mínimo que podemos hacer es levantar nuestra voz contra el atropello cotidiano que viven los y las habitantes de los territorios indígenas.

(*) Isabel Ducca D.

[1] El programa completo de Voces y política pude escucharse en: https://radios.ucr.ac.cr/programa/radio-universidad/voces-y-politica/

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias