martes 23, abril 2024
spot_img

La lógica perversa

Cuando se pretende ignorar  los hechos o se omite referirse a ellos,  como es el caso del genocidio contra la población rusa que durante estos ocho años ha cobrado la vida de  miles de ruso parlantes en el sudeste de Ucrania en manos de neonazis, brazos armados de los gobiernos que sucedieron al golpe de Estado del 2014 apoyado por la OTAN y en separado por líderes de países que  integran esta alianza militar; cuando  deliberadamente se ignora o se hace caso omiso  a las acciones que ponen en serio riesgo la seguridad de un país en sus propias fronteras. Un país que ha venido insistiendo en resolver este conflicto por la vía del diálogo y la negociación,  entonces solo queda  calificar estas actitudes como peligrosas necedades que ponen  en riesgo la propia paz mundial. Rusia no comenzó esta guerra,  que lleva ya ocho años, sino que se vio obligada a intentar terminarla con esta operación militar para proteger a su pueblo y la seguridad en sus fronteras, como lo hubiera hecho cualquier otro país en las mismas condiciones, si se le intentara rodear con bases militares y misiles que apunten a sus ciudades.

Pero de nada sirve señalar los hechos ni las poderosas razones que impulsaron,  no solo al Presidente ruso en solitario como algunos intentan hacer ver,  mientras Washington por supuesto aplaude,  y de paso esputarle insidiosos y ofensivos epítetos, o para favorecer propósitos desestabilizadores  del gobierno ruso.  Rusia ha tomado esta decisión de intervenir para acabar con la amenaza y con el genocidio de la población ruso parlante en Ucrania, una vez fracasadas las negociaciones, debido a las constantes interferencias de terceros.No le quedó otra opción.  Pero qué  interesante. A través de la alianza militar de la OTAN, con sus  socios mayoritarios y minoritarios,  se pueden destrozar otros países que no se subordinan,  instalar  cientos de bases militares en todo el mundo, asesinar líderes, realizar bloqueos económicos, y no hay escándalo ni fuertes repudios, ni nadie pone  el grito en el cielo porque sencillamente ellos son los “buenos”.

Pero cuando Rusia sale a hacer valer su seguridad y a proteger a millones de rusos, hoy víctimas de matanzas,  que siempre han vivido por generaciones en lo que antes era parte de su país, revive la pandemia de la  rusofobia y no hay razones ni sentido común ni conocimientos o información fidedigna sobre los hechos que sirvan para desvirtuar las mentiras, debido a una razón también muy simple: los rusos serán siempre los “malos”. Como en las películas o en las series, incluso para niños, producidas al norte del Río Bravo o Grande.  Esa es  la lógica perversa que impera en estos días,  unos la arman y programan y otros, sin sonrojos, la difunden.

(*) José Luis Callaci

Noticias de Interés

8 COMENTARIOS

  1. La ignorancia en el uso de términos de este escrito es exasperante. Para tu tener un nazismo necesitas : no tener prensa libre (que en Ucrania si hay), eliminar las elecciones democráticas (que en Ucrania si hay, incluso desde que el último presidente cobarde proruso huyo del país), eliminar el poder del sistema parlamentario (que en Ucrania no paso), ser ultranacionalista (que en Ucrania no parece haber ocurrido), y de extrema derecha (ultraconservador, autoritario, supremacista, etc., que hasta donde yo he visto no ha ocurrido con suficiente visibilidad como para considerar que es algo generalizado en el gobierno actual). Así que nazis, los ucranianos, no son…Con respecto el tema de genocidio: para alcanzar ese grado debe ser sistemático (que no lo ha sido), dirigido a un grupo en particular (aquí quizás si pudiera haber algo, pero si yo fuera ucraniano también podría verlo como simplemente las bajas que hay en una situación armada en una región del país que fue invadido de facto por Rusia). Otra cosa: Donestk y Luhansk NO SON PAISES, son regiones de Ucrania que cayeron bajo control ruso. Ahora bien, lo mas triste del articulo es repetir de nuevo eso de “los pobrecitos rusos no tuvieron más opción que invadir Ucrania”…nadie les puso una pistola en la cabeza para que llegaran hasta Kiev, a casi 700 Km…se que la gente no maneja bien el tema de las distancias, pero eso es como que si alguien bombardeara San Jose por algo que paso en Tegucigalpa. Si ellos querían proteger a esas regiones, simplemente entraban, las rodeaban y ya…no tenían porque meter un convoy de 60km de largo con armas y soldados en medio de territorio ucraniano…tan largo que se ve desde el espacio…pero claro, esto no lo dice el articulista. Como siempre, según él, la culpa es de la OTAN (que no tiene tropas en Ucrania), de USA (que no ha disparado un tiro en todo este asunto), de la UE (que tampoco ha invadido), y de las televisoras (esas siempre son culpables, pero claro, solo CNN o NBC, jamás Rusia Today o Sputnik), y de los ucranianos, por haberse querido meter en la OTAN (como si requirieran el permiso de Rusia) o de pertenecer a la UE (nuevamente, aparentemente Rusia cree que los ucranianos tienen que pedirles permiso). Todo un ejercicio de democracia de parte de un regimen que tiene mas de 20 años sin elecciones libres, que modifico la costitucion para permitir presidentes vitalicios, que no tiene medios de comunicacion libres, que es ultra conservador (acuerdense de los derechos de la comunidad LGTB), que tiene un régimen parlamentario que JAMAS desaprueba ninguna acción del presidente, donde el presidente es totalitario porque hace lo que le da la gana….esperen, eso es la definición de nazismo….y estoy hablando de Rusia, no de Ucrania.

    • Fernando y como que fuera poco el presidente Zelenskyy es JUDIO.Como puede ser nazi ?
      A nuestro pais a llegado cada elemento que confirma la razon de su vivencia en Costa Rica.

      • No se haga, no es nazismo por ser antisemita, si no por usar los horribles métodos de éstos y reivindicar las atrocidades del nazismo. Y el señor Zelenski es uno de ellos.

  2. Cuidado y no han comprendido: Nazismo o neofascismo es un fenómeno más o menos nuevo, concretamente no es “antisemitismo”, es básicamente aquellos que para lograr el poder usan las tres P
    1-Populismo
    2-Polarización
    3-Postverdad.
    Busquen lean y capten.
    Cada vez es más claro.

  3. Esos juegos de palabras, ahora son “víctimas de la invasión”, pero cuando son otros países los actores, son “daño colateral”. Al fin y al cabo, es el tamaño de la maquinaria propagandística la que define socialmente los términos. Esa maquinaria humaniza a unos (los muestran sufriendo, tienen familia, muestra a sus difuntos) y deshumaniza a otros, al hacerlos, simplemente, invisibles.

  4. Concuerdo totalmente con su comentario, y lo he manifestado a la medida de mis conocimientos, pero hay mucha gente que se niega a entenderlo y menos a aceptar que las masacres de EU y la OTAN son tan terribles o peores que esta.
    Zelenski es un neonazi, basta con ver uno de sus anuncios de campaña electoral donde el señor con armas de grueso calibre simula matar a un montón de personas que se suponen son prorrusos . Por lo que he visto es bastante difuso en Ucrania que es ruso y que no, la mayoría de gente habla ruso o los dos idiomas.
    Por otro lado la campaña de desinformación de los medios occidentales es pavorosa y para colmo el mundo libre nos libra de ver la versión rusa, que es mucho más equilibrada y objetiva que la occidental donde se usan vídeos sacados de películas y otras mentiras.
    Aplaudo su comentario señor Callaci.

    • Genial aproximacion…como nosotros hablamos español entonces puede venir España a venir a anexionarse territorios. Hablar una lengua en común, que ademas la hablas porque alguna vez to obligaron a aprenderla, cuando eras parte de un imperio mayor, no te da ese derecho de venir a invadir. Y en cuanto a los medios occidentales privados y no financiados por gobiernos, estos siguen su linea editorial….buena o mala…los medios rusos, propiedad del gobierno ruso, financiados por Rusia, solo dicen lo que el gobierno de Rusia quiere decir.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias