martes 23, abril 2024
spot_img

La censura sobre Russia Today es una vergüenza

Columna Poliédrica

En nuestra anterior columna decíamos de la importancia de acceder a la otra versión de la historia de la guerra en Ucrania. Para ello mencionamos algunas opciones que permiten contrastar los relatos de los medios de comunicación occidentales, equilibrar la información para, finalmente, después de un análisis crítico de todas las versiones, llegar a una conclusión propia de lo que está pasando.

La idea central de la columna es que deberíamos conocer todas las versiones para sacar nuestras propias conclusiones. Nunca hemos abogado por una u otra de las posiciones que se han esgrimido, lo que hemos planteado es un discernimiento crítico a partir del acceso a la información de todos los bandos; en otras palabras, que cada quien arribe a sus propias conclusiones, pero lo que no se vale es que se le impida a las personas acceder a toda la información, la de aquellos que se consideran buenos y la de los que son tachados de malos.

Esa idea está a la base de la democracia y de lo que se defiende en las sociedades occidentales. Los medios de comunicación son los primeros que enarbolan esta idea cuando consideran que se está limitando su actividad, sin embargo, en el actual contexto, pareciera que se justifica que en occidente se nos prive de la información que pueda venir de Rusia; en efecto, se trata de una práctica que se endilga a las sociedades autoritarias, pero en esta coyuntura se ha privado a la mayoría de la población de esa opción.

La televisora Russia Today (RT) era una de las pocas opciones para acceder a un relato distinto al de los medios de comunicación occidentales. Se trata de una televisora de origen ruso que emite contenidos en idioma castellano y que permite conocer planteamientos que otros medios de comunicación no emiten; en otras palabras, nos brindaba, a los que teníamos acceso a ella, información alternativa para hacernos nuestro propio juicio en relación con la situación que se está desarrollando.

Hablo en pasado porque la RT ha sido censurada y sacada del aire de las cableras e incluso de internet. Bajo el argumento de que es un medio de comunicación que emite información falsa, se ha censurado el acceso a él y se ha prohibido la posibilidad de visualizar sus contenidos; se trata de un argumento que contraviene a la democracia misma y que impide a las personas hacer su propio juicio, es decir, una violación al derecho a la información y a la libertad de expresión, según los argumentos que siempre esgrimen los medios de comunicación occidentales.

Como siempre, nadie dice nada y hasta se justifica este tipo de acciones. No esperen que los medios de comunicación que controlan los grupos económicamente dominantes, por ejemplo, los costarricenses, se pronuncien al respecto; al contrario, son esos mismos grupos quienes controlan las cableras y quienes han decidido la censura sobre el canal RT, pero como no todo el mundo lo puede ver, entonces un hecho como este pasa inadvertido para la mayoría de la población.

Agradezco a El País.cr que me permita publicar este tipo de columnas, está claro que eso sería imposible en otros medios de comunicación costarricenses. Y deseo aclarar, una vez más, que no estamos a favor de la guerra, ni del régimen de Putin, ni tampoco a favor de la Organización del Atlántico Norte (OTAN); lo único que estamos diciendo es que no estamos de acuerdo con la censura y que siempre es necesario escuchar el otro lado de la moneda para formarse un criterio independiente.

(*) Andi Mirom es Filósofo

andimirom@gmail.com

columnapoliedrica.blogspot.com

Noticias de Interés

14 COMENTARIOS

  1. Yo tambien agradezco a El Pais.cr que nos permita conocer del pensamiento de tanto intelectual y academico que no tienen espacio en los medios tradicionales. Es una vision totalmente distinta a la que acostumbramos.

    • Ciertamente ElPais.cr permite conocer otras opiniones, pero no les gusta cuando alguien se las critica, menos aun si lo hacen usando las mismas palabras de los articulistas….y hacen exactamente lo mismo que ellos critican: censuran. Por otro lado, alguna vez ha visto Ud. a alguien de aquí quejándose porque en Rusia no los dejan tener una visión alternativa de RT y Sputnik? o de como en China a 1400 millones de personas tampoco tienen acceso a Google, Twitter, numerosos medios occidentales, etc. como medios de información alternativa?. Supongo que esos intelectuales coinciden que en esos casos si es buena la censura.

      • Sr. Fernando.requena: Ninguno de sus admirados escribe en elpaís.cr Posiblemente lo hacen en otros medios. En elpaís.cr solo hacemos desaparecer o no aprobamos algunos comentarios llenos de insultos y odio contra nuestros columnistas. Si tiene la capacidad de escribir artículos sin ofender, llenos de análisis, que digan y demuestre algo de inteligencia, lo invitamos a publicar. Saludos, Carlos Salazar

  2. Ya se retiro la BBC,Facebook, Tik Tok,internet cancelado y la mayoria de las empresas mediaticas del mundo,dejando a los rusos sin informacion de lo que acontece.
    Penas de mas de 15 años de carcel a quienes protesten en contra de la guerra. Eso es lo que sabemos.
    Pobre gente y pobre el mundo con un lider mundial con tanto poderio nuclear.
    Lo que si sabemos es que el que el costo de la vida se nos ira por las nubes y nuestra moneda se devaluara.
    Vienen tiempos dificiles para la humanidad.

  3. Doblemente lamentable que el ICE eliminara RT y fraudulentamente aducen problemas técnicos, cuando la misma página de la agencia pone las instrucciones para conectarse al nuevo satélite. Y horror, como gran cosa ponen la señal de FOX NEWS, la cadena de la ultraderecha gringa

    • Mario : te recomiendo Tucker Carlson y Hannity, ahora que tenes Fox.Veras otra perspectiva muy interesante y diametralmente opuesta a CNN o MSNBC que son las cadenas afines al gobierno y partido democrata.

  4. Completamente de acuerdo, pero se ha desatado una rusofobia, que no admite réplicas. Entonces nuestro espíritu democrático se esfumó si toleramos que se nos niegue la posibilidad de ver posiciones entoncradas o contrastantes.
    Damos la democracia por descontada, pero cuando ocurren estas situaciones nos damos cuenta que debe lucharse por ella y por la libertad, todos los días y a cada momento. Dejemos de seguir como mansos corderitos lo que los grandes medios de los grandes países nos imponen.

  5. Lo más lamentable es que RT tiene programas excelentes de reportajes sobre diversas zonas del mundo. Ahora estoy con unos planes de escribir algunas cosas sobre Honduras, y había visto excelentes reportajes en RT. No se trata solo de lo de Ucrania. Nos quitan una excelente fuente de información sobre América Latina también. Algo se tiene en la DW, al menos. TVE se convirtió en una porquería. Bueno, queda el recurso de accesar por Internet, todavía

  6. Una verguenza es que por aqui se quejen de la censura de RT y no digan lo mismo de Facebook por ejemplo, que fue censurada en Rusia o de las paginas de apoyo a Alexéi Navalny, que fueron censuradas todas (mas de 50), o de como China tiene censuradas las publicaciones de Twitter, Facebook, Google, Youtube, The New York Times, Financial Times, The Wall Street Journal, The Economist, Bloomberg, Reuters.

    • Creo sinceramente que no hay ninguna discusión en cuanto a la censura que ejerce China o Rusia. Lo que me parece más escandaloso es que en piases plenamente democráticos se produzcan censuras y se justifiquen con argumentos del calibre «es que mi compañero de clase lo hace peor que yo». Nos quejamos de lo que hacen ellos y blanqueamos eso mismo cuando lo hacemos nosotros, aunque sea a otra escala. No me parece un buen contraargumento, usted a montado en cólera por una critica que, por lo que dice, debería estar apoyando.

      • Y aqui vamos nuevamente con el tema de que alguien esta en colera o escribe molesto…acaso eso importa? porque es tan importante mi estado de animo al escribir? lo importante no son los argumentos acaso?, si yo escribo molesto o feliz no veo porque eso importa (de hecho su argumento de que como yo estoy molesto, segun Ud., no es valido lo que yo digo, es precisamente una falacia ad hominem de esas que aqui viven quejandose, sin saber que significa). Lo importante es que es un hecho que alguien escribe que es (y aqui uso sus palabras) «la censura sobre russia today es una verguenza» sin jamas haber hablado ni un poco de la censura de Rusia o China.

  7. Por dicha existe el periodismo independiente y hasta el aficionado en redes sociales, si bien es una fuente de «fake news», también es una excelente forma de informarse por medio de gente que vive la noticia en carne propia, nada más hay que tener pensamiento crítico y capacidad de análisis para poder distinguir entre lo falso y lo verdadero.
    Gracias a estos periodistas independientes y aficionados, me di cuenta de las posiciones de los Rusos e Ucranianos, tienen más en común que en contra, lo más importante, en ambos bandos la mayoría no quiere la guerra, sólo los egolatras mezquinos en el poder quieren la guerra.

  8. Usted cree que la información que brinde RT sea equilibrada? Siendo este un canal gubernamental ruso y Rusia es el país invasor y agresor?
    No sea ingenuo.
    También hay que leer con cuidado los medios occidentales pero es obvio que la censura rusa no puede compararse con la libertad de opinión de los países europeos « occidentales ».

  9. Yo vivo en Costa Rica y me quejo de la censura que se ejerce en mi pais. Y al verme afectado personalmente. No vivo en China ni en Rusia, señor Requena. Y es precisamente en estos tiempos en que debe valorarse más el acceso a la información de diversas fuentes

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias