miércoles 29, junio 2022
spot_img

Amnistía recuerda que las mujeres de Afganistán sufren la «ilimitada opresión» de los talibán

Madridd, 8 Mar. (EUROPA PRESS) – La ONG Amnistía Internacional (AI) ha recordado este martes, Día Internacional de la Mujer, que las mujeres y las niñas de Afganistán no pueden ejercer plenamente sus Derechos Humanos, sino que sufren la «ilimitada opresión» de los talibán.

AI ha puesto el foco en que, en los últimos tiempos, las mujeres afganas han sido sometidas a una cantidad «sin precedentes» de ataques de represalia y, mientras, los talibán han eludido cualquier rendición de cuentas por ellos.

«Transcurridos siete meses desde la toma del poder por los talibán, los temores que las mujeres afganas albergaron durante decenios se han convertido en una sombría realidad cotidiana», ha señalado la ONG.

La caída del régimen talibán en 2001 dio paso a importantes mejoras en los derechos de las mujeres. En los últimos veinte años, unos 3,3 millones de niñas han conseguido acceder a la educación y las mujeres han podido participar activamente en la vida política, económica y social del país. Las mujeres afganas se habían convertido en abogadas, médicas, juezas, profesoras, ingenieras, atletas, activistas, políticas, periodistas, funcionarias, empresarias, agentes de policía y militares.

Desde que tomaron el poder, los insurgentes han desmantelado el Ministerio de Asuntos de la Mujer y la Comisión Independiente de Derechos Humanos de Afganistán. Además, han bloqueado el regreso a sus trabajos de las empleadas de instituciones oficiales y ONG, han impedido el acceso a la educación de tres millones de niñas y han impuesto duras restricciones a los derechos de las mujeres y las niñas. Estas medidas represivas conculcan el Derecho Internacional de los Derechos Humanos.

«En los últimos meses, los talibán han discriminado sistemáticamente a las mujeres y las niñas introduciendo políticas que han restringido gravemente la libertad de circulación y expresión de las mujeres y socavado el acceso de las niñas a la educación y el empleo», ha declarado la directora regional para Asia meridional de AI, Yamini Mishra, que ha insistido en que, en sólo medio año han minado dos décadas de contribuciones de las mujeres al país».

Mishra ha resaltado «la velocidad» con que los talibán están eliminando los avances en materia de Derechos Humanos que tanto les costó conseguir a las mujeres afganas, que «debería servir a la comunidad internacional de estremecedor recordatorio de su responsabilidad de salvaguardar a las mujeres y las niñas de Afganistán, muchas de las cuales están siendo silenciadas mediante ataques de represalia, detenciones arbitrarias, desapariciones forzadas y tortura».

En este sentido, AI ha informado de que más de 80.000 simpatizantes y activistas de todo el mundo han firmado una petición por la que se pide a la comunidad internacional que defienda los derechos de las mujeres en Afganistán y exija responsabilidades a las nuevas autoridades por su «implacable supresión» de los derechos de las mujeres y las niñas.

La petición a los Estados para que den prioridad, vigilen y apoyen los Derechos Humanos de las mujeres y las niñas en Afganistán ha sido entregada a gobiernos de todo el mundo. «Como dice bien claro la petición, los talibán deben rendir cuentas de sus actos», ha indicado Mishara.

Mecanismo de observación en la ONU

La excomisionada para los Derechos de la Mujer de la Comisión Independiente de Derechos Humanos de Afganistán, Shabnam Salehi, ha señalado que «son necesarias intervenciones a varios niveles, incluidos esfuerzos locales, regionales e internacionales, para asegurar que se protegen los derechos de las mujeres y las niñas».

Así, y por ejemplo, ha apuntado al establecimiento de un mecanismo de observación dirigido por la ONU para vigilar la situación de las mujeres y exigir cuentas a los talibán».

Por su parte, la directora ejecutiva del Centro para el Desarrollo de las Capacidades de las Mujeres Afganas, Mahbuba Seraj, ha pedido «no olvidar» a las mujeres afganas. «Sean nuestra voz y háganla llegar a sus gobiernos a través de la suya. El resto de la lucha es cosa nuestra y seguiremos en ella», ha remachado.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias