miércoles 5, octubre 2022
spot_img

Cruz Roja de Guatemala se moviliza ante erupción del Volcán de Fuego

Ciudad de Guatemala, 8 mar (Sputnik).- La Cruz Roja de Guatemala se movilizó este martes ante el incremento de la actividad sísmica y eruptiva en el Volcán de Fuego, que ya forzó la evacuación de varias comunidades aledañas.

«La Cruz Roja de Guatemala se moviliza hacia comunidades del Volcán de Fuego ante el incremento de la Actividad Eruptiva del coloso, para brindar Asistencia Humanitaria a la población», tuiteó la institución humanitaria.

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) instó a la población de la región a implementar el llamado Plan Familiar de Respuesta, una suerte de auto-evacuación, aunque hay una veintena de refugios estatales habilitados.

Según reportes preliminares de prensa, unas 200 personas ya fueron evacuadas.

El Instituto de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (INSIVUMEH) declaró el lunes que el Volcán de Fuego entró en erupción del tipo estromboliana, con flujos de lava, retumbos y explosiones violentas.

El volcán de Fuego es uno de los tres activos en Guatemala, y en junio de 2018 registró una violenta erupción que dejó unos 300 muertos, miles de damnificados y aldeas azotadas por la ceniza, la lava y los lahares.

Las erupciones estrombolianas deben su nombre al volcán Stromboli, en Italia, y se caracterizan por sus explosiones a intervalos entre períodos de relativa calma, que suelen generar senderos de lava y flujos piroclásticos hacia cualquiera de las laderas.

La más reciente erupción del Volcán de Fuego, un coloso de 3.763 metros de altura ubicado al suroeste de Ciudad de Guatemala, fue en septiembre pasado, tras un descenso paulatino en su actividad sísmica interna y la expulsión de lava y ceniza. (Sputnik)

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias