lunes 6, febrero 2023
spot_img

Gobierno dominicano anuncia medidas para estabilizar el precio de combustibles y canasta

Santo Domingo, 8 mar (Sputnik).- El presidente de República Dominicana, Luis Abinader, anunció el lunes 10 medidas para afrontar la crisis económica generada por el conflicto bélico Rusia-Ucrania, las cuales incluyen el envío urgente al Congreso Nacional de un proyecto de ley que reducirá a cero por ciento los aranceles a productos de la canasta básica.

«Este es el momento de plantear soluciones, de asumir sacrificios y, sobre todo, de continuar protegiendo a los más vulnerables, que son los que más sufren los procesos inflacionarios como el que hoy afecta a la economía mundial y consecuentemente a la República Dominicana», dijo el mandatario en un discurso de 14 minutos a la nación.

La medida propuesta en el ámbito de la canasta básica familiar será aplicada de manera provisional durante seis meses, e impactaría a productos como el aceite refinado, mantequilla, margarina, leche en polvo, grasas comestibles, enlatados, pollo, ajo, pastas, habichuelas, harina, pan, carne de cerdo y de res.

El Ejecutivo congelará el precio de los combustibles (toma como referencia los del 4 de marzo) por los próximos cuatro meses, siempre que el barril de petróleo no registre un movimiento superior a los 115 dólares.

En caso de que el costo del oro negro supere ese límite, la diferencia será traspasada a los precios internos, sin la inclusión del impuesto ad-valorem en su cálculo, precisó Abinader.

Puntualizó que con la vigencia de esa medida durante cuatro meses el Ejecutivo deberá asumir «un sacrificio fiscal mínimo permanente», calculado entre unos 9.600 y 16.000 millones de pesos (163,2 millones y 272 millones de dólares, aproximadamente) durante sus 120 días de aplicación

A tono con el anuncio que realizara el 27 de febrero en el marco de la segunda rendición de cuentas al poder legislativo, el mandatario ratificó que de manera inmediata entrará en vigor un subsidio de hasta un 10 por ciento las importaciones de maíz, trigo, soja harina y grasa vegetal, durante un período de seis meses. (Sputnik)

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias