sábado 2, julio 2022
spot_img

Ley de Empleo Público aprobada en segundo debate en el Poder Legislativo

San José, 7 mar (Elpaís.cr).- Con 39 votos a favor y 13 en contra la Asamblea Legislativa aprobó en segundo debate el expediente 21.336 el cual pretende regular las relaciones entre la Administración Pública y los servidores públicos.

La iniciativa establece un salario global con lo que se pretende disminuir el gasto público y coloca al Ministerio de Planificación como el ente rector de la política de empleo y busca que para igual trabajo en idénticas condiciones se reciba el mismo salario eliminando las diferencias existentes en la actualidad.

Sobre la Clasificación de puestos de trabajo en familias laborales y grados se establece que El Poder Legislativo, el Poder Judicial, el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) y los entes públicos con autonomía de gobierno u organizativa deberán desarrollar la clasificación de puestos de trabajo en familias laborales y grados, respecto de las personas servidoras públicas con funciones administrativas, profesionales o técnicas, que sean exclusivas y excluyentes para el ejercicio de las competencias constitucionalmente asignadas.

De nuevo y al igual que sucedió en su trámite de primer debate los diputados que objetaban su aprobación intervinieron para exponer sus argumentos y llamaron la atención sobre las consecuencias que aseguraron tendrá su entrada en vigencia.

La diputada Paola Vega Rodríguez expresó que el proyecto presenta mala redacción y advirtió sobre la incertidumbre jurídica que va a generar, según afirmó, por los remiendos que se le hicieron.

Resaltó además como elementos negativos la violación a las autonomías de las instituciones y separación de poderes, así como la inclusión de asuntos que aseguró no tenían nada que ver con el régimen de empleo público como es la objeción de convivencia.

El congresista Walter Muñoz Céspedes, recalcó que el proyecto no reforma el Estado sino más lo deforma y no resuelve el problema del déficit fiscal y más bien agrava la situación de los empleados públicos.

El diputado José María Villalta Florez-Estrada se refirió al fallo de la Sala IV asegurando que se varió la línea jurisprudencial para la iniciativa, que había sostenido antes y que establecía que un trámite en la comisión de consultas podía generar un vicio de constitucionalidad si este órgano se extralimitaba sobre las materias que se estaba pronunciando.

Además, para el congresista la Sala omite entrar a discutir el fondo del asunto excepto en lo referente a la infracción a la Constitución Política sobre el pronunciamiento del TSE que sostiene que la aplicación del proyecto afecta la materia electoral.

El legislador Edgar Álvarez López también se pronunció en contra del proyecto asegurando que a pesar de las buenas intenciones que lo motivaron se convirtió en un adefesio que regula salarios.

El nuevo diputado independiente afirmó que sería imprudente de su parte apoyar el proyecto porque además de no mejorar las finanzas públicas desestimula la labor de los funcionarios públicos.

Las disposiciones contenidas en la ley entrarán a regir un año después de su publicación en el diario oficial la Gaceta.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias