martes 16, agosto 2022
spot_img

Río de Janeiro elimina obligatoriedad de mascarillas antiCovid-19

Brasilia, 7 mar (Prensa Latina) La ciudad brasileña de Río de Janeiro decretó hoy el fin de la obligación de llevar máscaras antiCovid-19 en lugares cerrados y abiertos.

El decreto, que se publicó en una edición extra del Diario Oficial del Municipio, siguió la recomendación de la Comisión Especial para Enfrentarse a la Covid-19 de la alcaldía carioca.

La Secretaría Municipal de Sanidad precisó que los pacientes con la enfermedad representan, en este momento, menos del uno por ciento de los hospitalizados en toda la red del Sistema Único de Salud en la capital, que incluye unidades comunales, estaduales, federales y privadas estipuladas.

Según el alcalde Eduardo Paes, el pasaporte de vacunación no será necesario en la ciudad cuando la inoculación con la dosis de refuerzo alcance el 70 por ciento.

Río figura como la primera capital estadual del país en exonerar completamente el uso de equipos de protección personal contra el patógeno.

Los expertos solo recomiendan que esos enseres protectores sigan siendo utilizados por los profesionales de la salud y en las escuelas.

También deben mantener su uso las personas inmunodeprimidas, con comorbilidades de alto riesgo, no vacunadas y con síntomas de síndrome gripal.

Hasta entonces, la recomendación, aún vigente, era solo que el uso fuera obligatorio exclusivamente en interiores.

Para el presidente de la Sociedad Brasileña de Infectología y miembro de la comisión que discute el combate a la dolencia en Río, Alberto Chebabo, el escenario epidemiológico de la urbe es favorable al cambio.

«Tenemos seguridad para eliminar la obligación de las máscaras para la mayor parte de la población en la ciudad de Río de Janeiro, pero seguimos recomendando el uso para los grupos de mayor riesgo», aclaró Chebabo.

Río tiene el 83,8 por ciento de su población total con la segunda dosis de la vacuna, una tasa que sube al 89,2 en el segmento mayor de cinco años, el rango autorizado para la inmunización.

Además, registra un 42,3 por ciento de la población total con la dosis de refuerzo.

El gobierno de Río eximió la pasada semana el uso de mascarillas en lugares cerrados.

No obstante, según el entendimiento del Supremo Tribunal Federal, prevalece la posición más restrictiva que resulta la del municipio. En la ciudad, la exigencia del pasaporte de vacunas sigue vigente.

Por su parte, en el Distrito Federal las autoridades determinaron que el uso de tapabocas únicamente sea obligatorio en interiores. Sao Paulo adoptará tal medida el miércoles.

Hasta la fecha, Brasil acumula 652 mil 341 muertes y 29 millones 69 mil 469 contagios por la Covid-19.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias