viernes 7, octubre 2022
spot_img

Banco Central de Bolivia confirma pronóstico de crecimiento de 5,1% para 2022

La Paz, 8 mar (Sputnik).- El Banco Central de Bolivia (BCB) aseguró este martes que la economía del país se estabilizó plenamente en 2021, luego de las crisis política y sanitaria, y apunta a lograr en 2022 un crecimiento de al menos 5,1 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

«En definitiva los datos (del PIB) van a estar en torno al 6 por ciento para 2021 y vamos a coadyuvar en el crecimiento que ha planteado el Gobierno en el presupuesto, de alcanzar 5,1 por ciento del PIB en 2022», dijo el presidente del BCB, Edwin Rojas, en la presentación del primer Informe de Política Monetaria del año.

Destacó que las principales variables macroeconómicas garantizaban la estabilidad del tipo de cambio monetario, que se mantiene invariable en 6,96 bolivianos por cada dólar estadounidense desde hace poco más de una década.

Rojas señaló que, en base a los datos del crecimiento económico reportados por el Instituto nacional de Estadística (INE) hasta el tercer trimestre de 2021 y la información sectorial posterior, el BCB confiaba en que el crecimiento oficial del PIB en todo el año pasado alcanzará al 6 por ciento.

«Hemos recuperado la actividad económica, con 8,9 por ciento de crecimiento del PIB al tercer trimestre de 2021 que muestra el INE, y creemos que vamos a cerrar en 2021 en torno al 6 por ciento, destacando como sectores de mejor incidencia el transporte, las comunicaciones, la minería, las manufacturas, la construcción y el comercio», dijo.

Señaló que ese resultado superaba las previsiones de los organismos internacionales más importantes, que dieron a Bolivia una perspectiva de crecimiento del PIB de entre 4,5 por ciento y 5,5 por ciento en 2021.

En el año anterior, 2020, en el cual Bolivia pasó por un gobierno interino de facto y la fase más dura de la pandemia de covid-19, el PIB nacional se contrajo en 8,8 por ciento según el INE.

Rojas resumió que la estabilidad económica alcanzada por Bolivia en 2021 se expresaba, además del crecimiento del PIB, en una inflación anual de solo 0,9 por ciento, la más baja de Sudamérica; el primer superávit de cuenta corriente después de seis años, la estabilidad del tipo de cambio, la solidez de la banca y la estabilización de las reservas internacionales.

Esas reservas eran de 4.764 millones de dólares a fines de 2021, suficientes para cubrir seis meses de importaciones, y se asentaban en el superávit del comercio exterior y en el crecimiento sostenido de las remesas de bolivianos residentes en el extranjero, apuntó.

El presidente del BCB añadió que esa entidad y el Ministerio de Economía trabajan en la redacción del Acuerdo Fiscal Financiero 2022 que firmarán en los próximos días, incorporando variables nacionales e internacionales, entre estas últimas el conflicto en Ucrania. (Sputnik)

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias