viernes 19, abril 2024
spot_img

Que pasaría? en siete preguntas

La explicada como limitada incursión militar de Rusia,  para la protección de los millones de rusos parlantes  de Ucrania que vienen siendo sometidos a todo tipo de agresiones, incluidos actos de genocidio contra la propia población civil, los descubiertos planes de un ataque masivo a esta población del este  del país,  la escalada militar con armas ofensivas  y los intentos de hacerlo en conjunto  con la alianza militar de la NATO,  lo que  según Rusia  pone   en riesgo su propia seguridad, generan algunas interrogantes sobre esto que viene sucediendo.

Sobre hechos que, al margen de apresurados  juicios basados en simpatías o antipatías que dañan el propio sentido común, muestran una realidad que tiene que ser analizada  a profundidad.

Luego del Golpe de  Estado del 2014 perpetrado por ultranacionalistas neonazis,  alentado y apoyado desde el exterior, se  produjo  una crisis que derivo en una guerra con grandes riesgos de convertirse en  una confrontación internacional de grandes proporciones.

Los  ingentes esfuerzos en todo este tiempo  para encontrarle una salida pacífica al conflicto por medio del diálogo y la negociación resultaron infructuosos,  debido  en gran parte a ciertas interferencias.

Una guerra que viene cobrando la vida de miles de víctimas entre la población civil ruso parlante que supera los 15 millones y ocupa una considerable proporción del actual territorio de la hoy llamada Ucrania.

Son estas las principales motivaciones que tuvo Rusia para proceder a esa intervención  militar, manifestada como no deseada. Porque no le quedó otra opción? Por todo esto nos preguntamos: Que pasaría si en Canadá  como resultado de un Golpe de Estado  se estableciera un gobierno anglosajón ultranacionalista, con fuerte presencia neonazi,  que prohibiera el uso de la lengua francesa en Quebec o en España  un poder similar  le prohibiera a Cataluña el idioma catalán? Que pasaría si tanto quebequenses como catalanes decidieran resistirse y como consecuencia de ello fueran agredidos al igual como lo ha venido haciendo el gobierno de Ucrania contra la población ruso parlante?  Que pasaría si Rusia decidiera repartir cientos de bases militares en el mundo y rodear con gran parte de ellas a  un supuesto potencial enemigo?  Cómo reaccionaríamos ante tales hechos, que pisotean  el derecho de cualquier pueblo a defender su idioma, su cultura,  sus formas de vida, sus creencias, sus tradiciones, su historia y sus propias vidas? O al de todo Estado soberano a proteger la seguridad en sus fronteras? O es que lo que es bueno para el ganso no lo es para la gansa? Son solo preguntas que nos hacemos…

(*) José Luis Callaci

Noticias de Interés

6 COMENTARIOS

  1. Este escrito me recuerda la frase celebre de Voltaire :
    «No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé con mi vida tu derecho a expresarlo»

  2. Creo que Putin perdera el poder, y Rusia dejara de ser potencia.El mundo entero les dara la espalda. Mas que Rusia es simplemente una gasolinera,nada mas.Craso error la inavasion a Ucrania.

  3. Ha quedado demostrado el deterioro y la falta de moral del ejercito ruso.En un principio se hablaba de 72 horas de invasion para entrar en Kiev.Vamos por el dia 15 y no contaron con el coraje de los ukranianos.
    Si los argentinos se hubieran enfrentado en Las Malvinas a los rusos y no a los ingleses hubieran sido capaces de recuperar el territorio.Una decepcion mundial el otrora ejercito rojo.

  4. No puede ser tan falso, iniciar el artículo haciendo creer imparcialidad y luego volcarse a defender una parte.
    Comparando con países donde nunca pasaría eso, por que los medios de comunicación, aún y cuando son muy, muy parcializado, no son silenciados los que adversa.
    Con eso pierde toda credibilidad de quienes, como es obvio, buscamos información para estar bien enterados y tomar nuestra propia decisión.
    A uds los que tienen el sarten por el. Mango en el periodismo, les toca, si o si, informar que el vaso está a la mitad, nada más, aún y cuando sea un artículo de opinión.
    Por qué no todos tenemos esa oportunidad, sea por lo que sea, de escribir nuestra opinión. Aunque existan las redes sociales, que por cierto en la parte que Ud defiende son silenciadas si son contrarias

  5. RUSIA EN BLANCO Y NEGRO.
    En realidad, todo el conflicto comienza cuando el ejército y pueblo rusos, que ponen 11 millones de muertos para su propia libertad y la del «mundo libre», demuestran que SÍ es son potencia y que sus componentes genéticos ni son de plástico ni son de cobardes.
    Son Yuri Gagarín, son Valentina Tereshkova, que representan con otros miles de ejemplos, el espíritu ruso y su idiosincrasia. Los pongo como ejemplo relevante simplemente.
    Son las estaciones del metro que parecen museos, y de los mejores de Europa.
    Son campesinos dedicados y científicos de primer orden, y médicos abnegados.
    Son deportistas de primera línea.
    Cuando la orden editorial mediática durante la Guerra Fría era que todas las fotografías del país y sus actividades se publicaran en blanco y negro, sea la Unión Soviética o Rusia, demostraron que podían vivir con todos los colores del espectro cromático.
    Con comunismo y capitalismo, en ambas versiones, los rusos demostraron y demuestran su potencial humano y tecnológico.
    No tiran bombas atómicas para demostrarlo en ciudades ni Napalm sobre aldeas indefensas.
    Y ciertamente viven a la defensiva, cercados y rodeados por por un inmenso aparato militar amenazador de países sin escrúpulos a la hora de la guerra.
    Esta demostración de independencia por parte de los rusos pone en alerta en primer lugar a EE UU, y en segundo lugar a los europeos. Los Intocables se sienten amenazados,
    Realmente ponerse a historiar en demasía nos apartaría de los temas centrales de mi comentario, que son, la rusofobia y Ucrania.
    La rusofobia ha sido cultivada con dedicación durante muchas décadas por los jardineros del odio.
    Al extremo que tanto en Europa como en América Latina la campaña ha logrado que mucha gente contagiada por el virus de la ignorancia vea en los rusos algo indeseado.
    Ahora, a cualquier «periodista» se le inflaman los belfos no solo leyendo alguna Fake News, ( La del Hospital Pediátrico la más grosera), sino que se permiten algún agregado de su cosecha que deja adivinar quien le paga y porqué.
    Ucrania, manejada por una especie de Guaidó impredecible, se convirtió en campo de mercenarios que no dejaron de martirizar hasta la muerte a miles de ciudadanos de la región de Donbáss.
    A esta hora del conflicto, ya nadie ni lo niega ni lo puede negar.
    Simplemente los terroristas del periodismo no lo mencionan.
    Las cadenas CNN y similares, los medios escritos cobijados por la SIP, y una ridícula Sociedad de periodistas europeos, buscan el mendrugo de pan publicando cualquier falsedad, AUNQUE ELLO REDUNDE EN LA MUERTE DE MILES DE PERSONAS.
    No hay San Vladimir, nadie está canonizando a Putin, pero cualquiera en su sano juicio se defendería con energía del cerco estratégico militar que arman entre la OTAN y EE UU.
    Y mientras aquí debatimos, Arabia Saudí y EE UU bombardean Yemen desde hace largo tiempo, y los palestinos viven en un territorio cada vez más pequeño gracias a lo que se logró con la colaboración del Reino Unido, la partición de Palestina.
    ¿ Esa sería también la solución pactada para Rusia ?
    No se confundan, los rusos no se dejan.

  6. Los únicos que están de acuerdo con esta guerra son Putin, Zelenskyy, y Biden; ni el pueblo ruso, ni el Ucraniano, ni el estadounidense la apoyan.
    Es una guerra de egos e intereses económicos, los pueblos tienen la desgracia de haber quedado en el medio.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias