viernes 30, septiembre 2022
spot_img

Fallece Mario Terán Salazar, el militar boliviano que asesinó al «Che» Guevara

La Paz, 10 mar (Sputnik).- El militar retirado boliviano Mario Terán Salazar, señalado como el responsable de la muerte del guerrillero cubano-argentino Ernesto Che Guevara (1928-1967), falleció a los 80 años en el departamento de Santa Cruz, informaron este jueves medios locales.

«Sí, me indicaron anoche que estaba desahuciado, sí, es verdad, falleció. Fue un hombre valiente, que egresó de la Escuela de Sargentos en 1961. Mantuve contacto con él, lo que más le preocupaba era por el acoso de la prensa, porque quería mantener el anonimato, porque simplemente cumplió voluntariamente la decisión que vino de la presidencia», confirmó al diario El Deber el general retirado Gary Prado Salmón, quien encabezó el operativo de captura del «Che» Guevara.

Terán Salazar nació el 9 de abril de 1941 y sufría complicaciones por un mal pulmonar que padecía desde hace años, según informó la prensa local.

El 8 de octubre de 1967, mientras comandaba una agrupación guerrillera en Bolivia, fuerzas conjuntas del ejército local y de la CIA (Agencia Central de Inteligencia de EEUU) localizaron la ubicación del «Che», aniquilaron a sus acompañantes, y luego lo apresaron y lo ejecutaron en una escuela rural de La Higuera, a unos 800 kilómetros al sureste de La Paz.

Según un relato publicado en octubre de 1967 por la revista Paris Match, el entonces sargento, luego de la captura, recibió la orden de matar al guerrillero.

El sargento negó en los últimos años haber sido él quien disparó al «Che» Guevara y afirma que hubo tres Mario Terán en el ejército boliviano en ese momento.

De acuerdo con datos históricos, el Gobierno de René Barrientos pretendió tapar la verdadera causa de la muerte del «Che» el 9 de octubre de 1967, dando la «versión oficial» de que éste «cayó en combate». (Sputnik)

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias