martes 7, febrero 2023
spot_img

Califican de peligro a la paz status de Colombia en OTAN

Bogotá, 11 mar (Prensa Latina) El senador de Polo Democrático Alternativo Iván Cepeda explicó hoy que la decisión del presidente Joe Biden de declarar a Colombia país aliado estratégico no miembro de la OTAN «es una amenaza para la paz».

Ayer en Washington, Duque señaló tras el anuncio que «esta es una declaratoria muy importante que incluye oportunidades en materia comercial, en materia de inversión, pero sobre todo también en materia de seguridad».

En diálogo con Prensa Latina, el congresista Cepeda explicó que dicho status significa avanzar hacia un nivel de intervención militar y de la llamada cooperación que pondría a Colombia como una especie de plataforma militar en el continente.

«Entre las cosas que se logró escuchar ayer por parte del muy indulgente y casi adulador presidente Duque fue que esta nueva condición permitiría obtener créditos para que el país se arme y para acceder a tecnologías en el campo militar que hoy no tiene», subrayó el senador.

Manifestó que esto es muy preocupante porque al largo conflicto armado colombiano que persiste y a la proliferación de violencias en Colombia se agregaría sin dudas un inmenso peligro de un conflicto internacional.

Recalcó que, «por supuesto, si Colombia se arma para planes geoestratégicos obviamente la reacción que vendrá es también una carrera armamentista por ejemplo contra Venezuela».

Cepeda enfatizó a Prensa Latina que esto es sin dudas «una amenaza para la paz» en el país y Latinoamérica (declarada zona de paz en 2014).

En el actual contexto de una crisis de seguridad mundial, este jueves, en una reunión entre los dos mandatarios en la Casa Blanca, Biden anunció que declarará a Colombia país aliado estratégico no miembro de la Organización del Atlántico Norte (OTAN).

Tras conocer el anuncio, Cepeda calificó de «acto de vergonzosa sumisión» la posición del Ejecutivo y advirtió que el hecho de que «Colombia sea ‘aliado estratégico por fuera de la OTAN’ no significa una relación de cooperación, solo es un nuevo título para la miserable condición colonial».

Según Duque, la calificación facilitará «trabajar en materia de defensa, en materia de equipos militares, en materia de equipos de protección de nuestro país, así como compartir experiencias en nuevas tecnologías para proteger el territorio colombiano frente a múltiples amenaza».

Colombia se unió a la OTAN en 2017 y es el único país de Latinoamérica socio global de ese bloque militar conocido también como Alianza Atlántica.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias