sábado 2, julio 2022
spot_img

Colombia elige a nuevo Congreso y a candidatos presidenciales este domingo

Bogotá, 12 mar (Sputnik).- Colombia elige este domingo el Congreso que legislará en el próximo cuatrienio, y a los candidatos oficiales de las principales coaliciones políticas que competirán por la Presidencia, en unos comicios marcados por la polarización y la violencia en distintas partes del país.

Se trata de 108 miembros del Senado y 187 representantes a la Cámara que empezarán el nuevo período en julio próximo y entre los cuales se encontrarán, por primera vez, 16 ocupantes de las llamadas «curules de paz», escaños creados por el acuerdo de paz entre el Gobierno y las ahora extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), firmado en 2016, para que las víctimas del conflicto, de las regiones más afectadas, tengan voz en el legislativo.

El mismo día, los electores escogerán a los candidatos de las coaliciones Pacto Histórico (izquierda), Centro Esperanza (centro) y Equipo por Colombia (derecha), que se medirán en las presidenciales del próximo 29 de mayo.

Por la primera, compiten los postulantes Gustavo Petro, de Colombia Humana, Francia Márquez, del Polo Democrático Alternativo, Camilo Romero, del Partido Verde, Arelis Uriana, del Movimiento Alternativo Indígena y Social, y Alfredo Saade, de la Alianza Democrática Amplia.

Por la segunda, pugnarán los aspirantes Sergio Fajardo, de la Alianza Social Independiente, Jorge Robledo, del Partido Dignidad, Carlos Amaya, del Partido Verde, Juan Manuel Galán, del Nuevo Liberalismo, y el independiente Alejandrol Gaviria.

Finalmente, por la tercera, competirán David Barguil, del Partido Conservador, Enrique Peñalosa, del Partido de la U, Aydée Lizarazo, del partido evangélico Mira, y los independientes Alejandro Char y Federico Gutiérrez.

Al menos 39 millones de ciudadanos, de los cerca de 50 que habitan Colombia, están habilitados para votar en un país donde el sufragio no es obligatorio, y está permitido para los mayores de 18 años.

Igualmente, cerca de un millón de colombianos en el extranjero votan en los consulados de los países donde residen, a excepción de quienes están en Venezuela (casi 200.000 según cifras oficiales), que deberán acercarse a la frontera para ejercer su derecho, dadas las nulas relaciones entre los Gobiernos de Iván Duque y Nicolás Maduro.

La Registraduría Nacional del Estado Civil (órgano electoral) dispondrá de más de 112.000 mesas de votación tanto en áreas rurales, urbanas y en el exterior.

Igualmente, más de 700 mil jurados de votación vigilarán los puntos donde estarán ubicadas las urnas.

Las mesas de votación en el territorio nacional abrirán a las 8.00 (13.00 GMT) y cerrarán a las 16.00 (21.00 GMT), mientras que las instaladas en el extranjero comenzaron el 7 de marzo, hasta coincidir con la jornada electoral en Colombia.

Tras el cierre de las urnas, se iniciará de inmediato el conteo de las papeletas.

Como preparativos para los comicios, las autoridades nacionales impusieron la Ley Seca (prohibición de venta de alcohol) para el fin de semana, y el cierre de fronteras (con excepción de los colombianos en Venezuela que se acerquen a votar). (Sputnik).

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias