lunes 6, febrero 2023
spot_img

Foro regional y Covid-19 destacaron en Costa Rica

San José, 12 mar (Prensa Latina) Un foro regional sobre desarrollo sostenible y la persistente caída de nuevos casos, hospitalizaciones y decesos asociados a la Covid-19 destacaron en Costa Rica la semana que concluye hoy.

Delegados de los 33 países miembros de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) reafirmaron este miércoles su compromiso con la implementación efectiva de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

Los participantes en el V Foro de los Países de América Latina y el Caribe sobre el Desarrollo Sostenible, organizada por Cepal, coincidieron en que ese compromiso implica que nadie se quede atrás, incluidos sus Objetivos y metas, de carácter integrado e indivisible y conjugan las tres dimensiones del desarrollo sostenible: económica, social y ambiental.

Acogido por Costa Rica por ostentar la Presidencia Pro Témpore (PPT) del bloque regional, el V Foro sesionó durante tres días, con la participaron unas mil 200 delegados de manera híbrida, presencial y virtual.

Entre los 106 puntos de las conclusiones y recomendaciones de la cita resalta que los asistentes concordaron en que la Agenda se centra en las personas, es universal y transformadora, y que la erradicación de la pobreza en todas sus formas y dimensiones, incluida la pobreza extrema, es el mayor desafío al que se enfrenta el mundo.

También, que constituye un requisito indispensable para el desarrollo sostenible, por lo que es crucial llegar primero a los más rezagados y empoderar a quienes se encuentran en situaciones de vulnerabilidad.

Al clausurar el evento, el canciller de Costa Rica, Rodolfo Solano, exaltó la labor de su país como PPT de Cepal, desde agosto de 2020 y que concluirá en octubre venidero, y reconoció el trabajo incansable de la secretaria ejecutiva Alicia Bárcena, quien decidió dejar su puesto desde el 1 de abril entrante, después de casi 14 años de estar al frente del bloque regional.

De su lado, Bárcena aseguró que el Foro constituye el espacio que permite a la región hablar con voz propia, reconocer su rica diversidad, pero al mismo tiempo, hacer converger y alentar aspiraciones comunes.

Por otro lado, esta semana continuó la disminución de los nuevos casos, hospitalizaciones y decesos asociados a la Covid-19, mientras desde el lunes el Gobierno eliminó la restricción vehicular sanitaria, existente desde marzo de 2020, cuando llegó la pandemia, como medida para evitar la propagación del coronavirus SARS-CoV-2, causante de esa enfermedad.

Además, como parte de la reducción gradual de las restricciones sanitarias, desde el pasado día 1, las autoridades aumentaron los aforos en la actividades deportivas, culturas y recreativas.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias