lunes 4, julio 2022
spot_img

Convención Constitucional chilena aprueba derecho al aborto para nueva carta magna

Santiago, 16 mar (Sputnik).- El pleno de la Convención Constitucional de Chile aprobó el martes el derecho al aborto libre, que será incluido en la propuesta de nueva carta magna que presentará el organismo en los próximos meses, informó la entidad a través de Twitter.

La propuesta corresponde al inciso central de la norma de derechos sexuales y reproductivos (artículo 16) del borrador de la nueva Constitución y fue aprobada con 108 votos a favor, 39 en contra y seis abstenciones.

«El Estado garantiza el ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos sin discriminación, con enfoque de género, inclusión y pertinencia cultural, así como el acceso a la información, educación, salud y a los servicios prestaciones requeridos para ello, asegurando a todas las mujeres y personas con capacidad para gestar, las condiciones para un embarazo, una interrupción voluntaria del embarazo, parto y maternidad voluntarios y protegidos», dice el inciso segundo del artículo 16 publicado por el órgano en Twitter.

La Convención también aprobó, con 113 a favor, 35 en contra y cinco abstenciones, el inciso primero del artículo 16, que sostiene que «todas las personas son titulares de derechos sexuales y derechos reproductivos».

«Estos comprenden, entre otros, el derecho a decidir de forma libre, autónoma e informada sobre el propio cuerpo, sobre el ejercicio de la sexualidad, reproducción, el placer y la anticoncepción», detalla la norma.

Por su parte, fue rechazado, con 97 votos a favor, 46 en contra y 10 abstenciones, el inciso 3 del mismo artículo, que señala que el «Estado reconoce y garantiza el derecho de las personas a beneficiarse del avance científico para ejercer de manera libre, autónoma y no discriminatoria, sus derechos sexuales y reproductivos».

La Convención Constituyente se formó el 4 de julio de 2021 y en enero de este año inició debate y la votación de las primeras normas constitucionales.

El próximo abril vence el plazo para que la asamblea presente su propuesta final de Constitución, con posibilidad de prórroga hasta julio, y en agosto o septiembre se realizará el plebiscito nacional que determinará si se acoge o no la propuesta, que reemplazaría la actual carta magna redactada durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

Actualmente en Chile se permite la interrupción del embarazo solo en tres causales: peligro de vida para la madre, feto inviable de carácter letal y en caso de violación. (Sputnik)

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias