martes 7, febrero 2023
spot_img

EEUU y Costa Rica anuncian acuerdo para impulsar cooperación en materia de migración

Washington, 16 mar (Sputnik).- EEUU y Costa Rica acordaron impulsar los esfuerzos conjuntos en materia de migración para garantizar la seguridad en la región, anunció este miércoles el secretario de Estado (canciller) del país norteamericano, Antony Blinken, en un comunicado de prensa.

«EEUU y Costa Rica anuncian un Acuerdo Migratorio conjunto, que esboza nuestros compromisos mutuos para trabajar en colaboración en temas de migración y protección (…) Estos esfuerzos preparan el camino para una declaración regional sobre migración y protección y para un hemisferio más seguro, próspero y democrático», dice el funcionario en el texto.

Blinken añade que el acuerdo es un paso importante para hacer realidad el plan del presidente Joe Biden de construir un marco centrado en la estabilización, las vías legales y la protección, trabajando con los países de la región.

«Saludamos el liderazgo del Gobierno de Costa Rica en la prestación de protección a los refugiados, solicitantes de asilo y migrantes vulnerables y en la mejora de la aplicación de la frontera de forma segura y humana, incluso a través de esta colaboración», señala Blinken en el comunicado.

En ese sentido añade que «todos países de la región tienen la responsabilidad compartida de mejorar la gestión de la migración y proporcionar protección y vías legales a las personas más vulnerables.»

Costa Rica es una de las principales rutas que recorren los migrantes que se dirigen al norte con la esperanza de llegar a EEUU.

A medida que el Gobierno estadounidense endureció su política de migración y las respuestas para atenderla, el flujo de migrantes indocumentados ha aumentado.

El año pasado, cerca de un millón de migrantes de Centroamérica y México abandonaron sus países, según la Organización de las Naciones Unidas.

Las personas salieron de sus países para escapar de la violencia generalizada, la escasez de oportunidades, la pobreza extrema y el cambio climático agravado por la pandemia de coronavirus. (Sputnik)

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias