martes 7, febrero 2023
spot_img

Prorrogan en Somalia fecha para cierre de elecciones parlamentarias

Mogadiscio, 16 mar (Prensa Latina) La Comisión Electoral de Somalia decidió prorrogar hasta el día 31 el plazo límite fijado para el completamiento de los 275 escaños del parlamento ante retrasos en el cronograma comicial, informó hoy la prensa local.

Según la Agencia de Noticias Sonna, antes de esa fecha deberán nombrarse en diversos territorios unos 50 puestos pendientes para la Asamblea Nacional (parlamento), en tanto los candidatos seleccionados accederán a sus cargos oficialmente el 14 de abril.

Inicialmente el organismo electoral fijó como fecha tope el 15 de este mes para concluir el sufragio legislativo.

Ese proceso, sin embargo, sufrió retrasos, en opinión de expertos, debido a las pugnas políticas desencadenadas desde hace varios meses entre el presidente saliente Abdulahi Mohamed Abdulahi y el primer ministro, Mohamed Hussein Roble, los cuales disputan cuotas de poder.

También, por otro lado, ese fenómeno extendido a la elección de los asambleístas por representantes de clanes y de la sociedad civil impidió que en enero de este año se realizaran, según lo previsto anteriormente, los comicios presidenciales.

Ante esos impedimentos, se mantiene en el poder el gobernante Mohamed Abdulaji, conocido como Farmajo, pese a que opositores partidos políticos consideran como ilegal su permanencia en ese cargo.

El desarrollo del actual proceso comicial en Somalia tiene también como obstáculo el hecho de que el grupo radical islamista Al-Shabab, con notoria presencia en zonas del centro y sur de este país, en los últimos tiempos arreció sus ataques armados contra objetivos militares y civiles, lo cual aumenta las tensiones sociales.

La formación insurgente en días recientes también asaltó con armas de fuego y bombas instalaciones en Mogadiscio y capturó de forma temporal ciudades en el centro somalí, lo que, según fuentes diplomáticas, hace presumir su fortalecimiento.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias