viernes 24, junio 2022
spot_img

El Consejo de Cooperación del Golfo organizará «consultas interyemeníes»

Riad, 18 Mar. (DPA/EP) – El Consejo de Cooperación del Golfo (CCG) organizará a finales de marzo una serie de «consultas interyemeníes» en la capital de Arabia Saudí, Riad, a las que ha invitado a los rebeldes huthis de Yemen.

Estas «consultas», que se celebrarán entre el 29 de marzo y el 7 de abril, tienen el fin de lograr allanar el camino hacia una solución pacífica del conflicto en el país del Golfo, iniciado hace ya más de siete años.

Así pues, las conversaciones se llevarán a cabo bajo el objetivo de «unificar filas y cerrar la brecha entre los hermanos yemeníes» apuntando hacia una «cercanía» que derive en la vuelta de ambas partes a la mesa de negociaciones.

El secretario general de la CCG, Nayef al Hajraf, ha explicado en rueda de prensa que el organismo invitará «sin excepción» a «todas las partes yemeníes involucradas» para abordar discusiones en materia política, militar, económicas, de seguridad y de desarrollo en Yemen.

Por tanto, el objetivo del encuentro será la consecución de un alto el fuego «integral» e iniciar las conversaciones de paz respaldadas por Naciones Unidas y el propio organismo. En las consultas estarán presentes unas 500 personas y, según Al Hajraf, se llevarán a cabo más allá de la presencia, o no, de los huthis.

Por su parte, desde el movimiento rebelde apuntaron este mismo miércoles que daban la bienvenida a cualquier clase de diálogo que se lleve a cabo en un «país neutral» que no forme parte de la alianza internacional que, precisamente, lidera Arabia Saudí.

La guerra en Yemen enfrenta al Gobierno reconocido internacionalmente, encabezado por el presidente, Abdo Rabbu Mansur Hadi, y apoyado por la citada coalición internacional liderada por Riad, y a los huthis, respaldados por Irán.

El conflicto ha sufrido un recrudecimiento en varios frentes durante los últimos meses pese a los esfuerzos internacionales de mediación, en una guerra que ha provocado la que es la mayor crisis humanitaria mundial.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias