martes 7, febrero 2023
spot_img

Presidente de Nicaragua continuará los proyectos sociales pese a la «guerra a gran escala»

Managua, 18 mar (Sputnik).- El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, afirmó el jueves que su Gobierno continuará el desarrollo y ejecución de proyectos para la reducción de la pobreza con el financiamiento del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), a pesar de la crisis que vive el mundo por la «guerra a gran escala».

«Yo le decía a Dante (Mossi), que estas reuniones que estamos teniendo aquí en Nicaragua hoy, desde aquí donde nos encontramos (nueva sede regional del BCIE), esta parece una reunión surrealista, porque estamos hablando aquí y si vemos un poco más allá afuera, las dificultades, la crisis que está afectando al mundo, guerras, a gran escala que sacuden la economía de los países más desarrollados; aquí estamos logrando en medio de estas convulsiones darle continuidad a los programas, a los proyectos, al plan de Gobierno, al plan del Pueblo Presidente», señaló Ortega.

El mandatario visitó el edificio que alberga la nueva sede regional del BCIE y sostuvo el primer encuentro con el presidente ejecutivo, Dante Mossi, en una breve reunión en la que participaron la vicepresidenta Rosario Murillo; el ministro de Hacienda y Crédito Público, Iván Acosta; el presidente de la Asamblea Nacional, Gustavo Porras y los titulares de las instituciones ejecutoras de programas y proyectos financiados por el banco.

Asimismo, reconoció la gestión de Mossi ante el BCIE para fomentar el financiamiento a programas de reducción de la pobreza, que en Nicaragua (actualmente) suman 33 distribuidos en infraestructura vial, energía, agua y saneamiento, salud, construcción de vivienda, infraestructura portuaria y área, agricultura y cambio climático, reactivación económica de las mipymes y protección social, que impactan en la calidad de vida de seis millones de pobladores.

«Vamos ejecutando los programas, paso a paso, todos los días y reconociendo la dirección del banco, contamos con el director del banco Dante Mossi que ha sabido conducir el banco, ha sabido desarrollar esfuerzos para traer más recursos al banco y luego dirigir esos recursos hacia los programas que más demandan los pueblos de la región centroamericana», declaró el presidente de Nicaragua.

Destacó que a pesar de la crisis y «problemas que hay a nivel global» continúa el desembolso de los recursos económicos para el país centroamericano que son aportados por países más desarrollados, pero que cuentan con «el espíritu» de cooperar con Centroamérica.

«Eso va más allá de lo que son las ideologías y es una señal clara que no está perdido todo, y mientras exista el sentido de cooperación, de solidaridad, allí tenemos un punto de partida para seguir adelante», aseveró Ortega.

El BCIE financia una cartera activa de proyectos en Nicaragua estimada en 1.586 millones de dólares y entre sus metas está alcanzar la construcción de 1.000 kilómetros de carreteras, 8 hospitales modernizados, mejorar y construir 10.450 viviendas, y alcanzar el 100 por ciento de la cobertura eléctrica.

«A pesar de los obstáculos, de las dificultades que hemos tenido que enfrentar, hemos logrado retomar el crecimiento de la economía del país, significa más escuelas, más hospitales, más vivienda, no significa más dinero para arriba, es más dinero que se distribuye en beneficio de la familia nicaragüenses, la riqueza se distribuye», apuntó el mandatario.

Mossi, afirmó que la oficina de Managua, es el edificio más moderno del BCIE en la región, significa «un orgullo» y un honor» su inauguración oficializada el 16 de marzo. (Sputnik)

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias