martes 7, febrero 2023
spot_img

El BCIE destaca el avance de la modernización de Corinto, el principal puerto de Nicaragua

Managua, 19 mar (Sputnik).- El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) informó el avance de las obras del puerto de Corinto, el principal atracadero de Nicaragua, situado en el Pacífico, donde la institución regional financia la ampliación y modernización de su infraestructura con una partida de 184 millones de dólares.

«Contribuyendo con el desarrollo socioeconómico de los nicaragüenses avanzan las obras para el mejoramiento de las capacidades operativas de Puerto Corinto, donde uno de los principales objetivos es que en un futuro se brinde un servicio más eficiente a los buques», informó el banco en un comunicado oficial.

Según el BCIE, las obras permitirán reducir en un 50 por ciento el tiempo utilizado para las actividades de carga y descarga en el principal puerto de Nicaragua, ubicado en el occidental departamento de Chinandega (a 142.4 kilómetros de Managua), certificado internacionalmente desde junio de 2004 como Puerto Seguro.

El presidente ejecutivo del BCIE, Dante Mossi, reconoció la iniciativa de Nicaragua de fortalecer la infraestructura del puerto para elevar su capacidad de competencia en la región.

«Nos alegra que nuestros países socios prioricen este tipo de iniciativas que representan el fortalecimiento de la competitividad del país en el ámbito de comercio internacional, así como de generación de empleos y apoyo a la dinamización del turismo», declaró el presidente del BCIE, Dante Mossi, en el comunicado.

Según el BCIE, las obras de ampliación y modernización de puerto Corinto establecen: la construcción de 15.944 metros cuadrados de área de muelles, patios de la terminal de contenedores y de carga general; una terminal granelera, reordenamiento del recinto portuario, 298,4 metros cuadrados de área de pasarela en la terminal de cruceros, el Centro Logístico San Isidro, obras de dragado del canal de acceso y dársena del puerto

El fondo del BCIE cubre la compra de equipos para «la operación eficiente de dichas infraestructuras, del puerto y centro logístico en general», como: lancha piloto, remolcador, grúas móviles y grúas, cargadores frontales, montacargas, sistema de carga y descarga de graneles.

«Tras las mejoras en el puerto se podrá atender carga internacional y buques, impulsando el comercio nacional y regional mediante la dinamización de condiciones más competitivas, beneficiando así a los productores y consumidores del país; y propiciando la movilización de 39,355 pasajeros adicionales al año», dijo el presidente ejecutivo de la Empresa Portuaria Nacional, Virgilio Silva, de acuerdo al comunicado del BCIE.

Las obras de modernización del puerto de Corinto prevén mejorar la competitividad de Nicaragua, mayor flujo comercial, el desarrollo del turismo, la creación de polos de desarrollo y generación de empleos.

El mayor puerto de Nicaragua cumple con las medidas de seguridad portuaria y marítima establecidas por la Organización Marítima Internacional (OMI) y es supervisado constantemente por la Dirección General de Transporte Acuático (DGTA). (Sputnik)

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias