lunes 28, noviembre 2022
spot_img

La guerra entre Rusia y Ucrania en mapas

Bruselas, 18 Mar. (Europa Press) – Las autoridades de Ucrania han confirmado este viernes la destrucción de una planta de reparación de aviones situada cerca del aeropuerto de la ciudad de Leópolis, ubicada a unos 50 kilómetros de la frontera con Polonia, en una serie de ataques por parte de las fuerzas rusas.

«Varios misiles han impactado en la planta de reparación de aviones. El edificio ha sido destruido», ha manifestado el alcalde de Leópolis, Andri Sadovi, en un mensaje en Telegram. Asimismo, ha dicho que el trabajo «había sido detenido por adelantado y no hay víctimas».

Además, al menos una persona ha muerto y una veintena han resultado heridas en un ataque con misiles llevado a cabo en la última jornada por las tropas rusas contra la capital ucraniana, Kiev.

El alcalde, Vitali Klitshko, ha confirmado que el ataque ha dejado al menos cuatro niños muertos. Además, seis viviendas, además de un colegio y una guardería, han sufrido daños.

Por otro lado, el centro comercial de Barabashovo, uno de los mayores mercados de Europa del Este, ha registrado un incendio este jueves como consecuencia de los fuertes bombardeos en la ciudad de Járkov.

El Servicio Estatal de Emergencias ha indicado en un mensaje en su perfil oficial de Facebook que, como resultado del bombardeo, los pabellones en diferentes lugares del mercado están en llamas. «Se recibió una llamada al servicio de rescate alrededor de las 14.00 horas (hora local)», ha dicho, agregando que al menos dos edificios residenciales están parcialmente dañados.

Más de tres millones de refugiados

La cifra de refugiados que han huido de Ucrania para escapar del conflicto supera los tres millones, según la ONU, que considera esta crisis de desplazamiento el éxodo más rápido en Europa desde la Segunda Guerra Mundial.

Solo a Polonia han llegado ya más de 1,9 millones de personas que han cruzado la frontera desde Ucrania, aunque el flujo es igualmente constante hacia Eslovaquia (234.0000), Hungría (291.000), Rumanía (508.000) y Moldavia (355.000), según las cifras de la ONU.

El contexto europeo

En noviembre de 2013, el expresidente ucraniano Viktor Yanukóvich suspendió la firma del acuerdo comercial que había pactado su país con la UE, y presentó una asociación con Rusia como contrapartida. Esto llevó a una revolución en las calles de Kiev que acabó con la destitución del presidente y el inicio de un conflicto en la zona este de Ucrania.

Con la escalada de tensión, en febrero de 2014 se producen enfrentamientos entre defensores de la unidad de Ucrania y prorrusos. En marzo tiene lugar un referéndum sobre la adhesión de la península a Rusia, con un 97% favorable a llevarla a cabo. Putin firma la anexión de Crimea a Rusia y se producen sanciones por parte de la Unión Europea, Estados Unidos y la OTAN.

En mayo de 2014 se producen pequeñas revoluciones en la zona del Donbás, en las regiones de Donetsk y Lugansk. Quieren integrarse a Rusia, se proclaman «Repúblicas Populares» y serán la semilla del conflicto que hoy se vive, en 2022. Los Acuerdos de Minsk firmados en 2014 y 2015 aspiraban a terminar con la guerra, pero los cruces de ataques han sido constantes.

Contador

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias