jueves 30, junio 2022
spot_img

Argelia llama a consultas a su embajador en Madrid

Madrid, 19 mar (Sputnik).- Argelia llamó a consultas a su embajador en España por el cambio de posición de Madrid sobre la cuestión del Sáhara, informó el Ministerio de Exteriores argelino.

«Las autoridades argelinas, sorprendidas por este repentino cambio de postura de la antigua potencia administradora del Sáhara Occidental, han decidido llamar a consultas a su embajador en Madrid con efecto inmediato», dice el comunicado citado por la agencia APS.

Indica que la decisión se tomó tras recientes declaraciones de las máximas autoridades españolas.

La víspera el Gobierno español confirmó el inicio de «una nueva etapa de la relación con Marruecos basada en el respeto mutuo, el cumplimiento de los acuerdos, la ausencia de acciones unilaterales y la transparencia y comunicación permanente».

Así se pronunció después de conocerse que el presidente del Gobierno Pedro Sánchez trasladó mediante carta al rey Mohammed VI que considera «realista» y «creíble» la propuesta marroquí de autonomía para el Sáhara Occidental.

Por su parte, el Reino de Marruecos afirmó en un comunicado propio que «aprecia altamente las posiciones positivas y los compromisos constructivos de España sobre la cuestión del Sáhara marroquí» contenidos en el mensaje a Mohammed VI.

Con la carta de Sánchez a Mohammed VI, es la primera vez que el Gobierno español se desvía de la postura de neutralidad en torno al conflicto del Sáhara Occidental.

Marruecos llevaba meses vinculando la evolución de las relaciones diplomáticas con España a un cambio de postura sobre la soberanía de la antigua colonia. (Sputnik)

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias