viernes 29, marzo 2024
spot_img

Entretelones del caso Sergio Rojas O.

El 16 de noviembre del 2021 la Coordinadora de Lucha Sur Sur publicó:

“DENUNCIA PÚBLICA

• Extranjero ocupa y explota ilegalmente centro turístico dentro de Territorio de Salitre.

• Con la ayuda de otros finqueros dañan el ambiente e irrespetan sitios sagrados.

Martes 16 de noviembre de 2021.

Desde el año 2006 aproximadamente, el señor Colin John Howard con pasaporte del Reino Unido de Gran Bretaña N. 706454646 ocupa ilegalmente una finca de 197 hectáreas ubicada en la comunidad de O Tene (conocido como Olan), la cual se encuentra dentro del Territorio Bribri de Salitre.

En el terreno ubicado aproximadamente 2 kilómetros noroeste de la escuela de O Tene, Howard construyó un centro turístico denominado “Capilla Las Nubes” en el cual realiza actividades turísticas y otras que le generan ganancias.

A pesar que el bloque de constitucionalidad, convenios internacionales (Art 13 al 19 del Convenio 169 de la OIT) y la Ley Indígena prohíben expresamente (artículos 3, 5,6 y 7) que personas no indígenas registren, posean y exploten las tierras y recursos naturales que se encuentran en Territorios Indígenas; la propiedad se encuentra inscrita bajo Matrícula 77935-000 del Registro de la Propiedad.

Debido a la posesión y explotación ilegal por parte de Howard sobre el terreno en mención, el Pueblo Bribri de Salitre en el legítimo ejercicio de su derecho colectivo a la tierra y de acuerdo a su cultura, desde hace más de una década ha venido denunciando pública y judicialmente esta situación.

Es así, como el hermano Sergio Rojas Ortiz (cuyo asesinato por razones políticas se encuentra en la impunidad) en representación del Pueblo Bribri de Salitre, interpuso el debido proceso de desahucio administrativo ante el Ministerio de Seguridad Pública, expediente 175G-11 y el 18 de octubre del 2011 el Ministro del ramo Mario Zamora Cordero resolvió acoger la petición y ordenó el desalojo, sin embargo 10 años después el Estado de Costa Rica no ha sido capaz de cumplir con su deber.[1]

Cercano al centro turístico Capilla Las Nubes, se encuentra un lugar sagrado para el Pueblo Bribri de Salitre llamado Talok Tene, además de la ruta que antiguamente utilizaron muchos de los antepasados Bribris en su camino a Talamanca Bribri.

El terreno donde se encuentra Talok Tene, ahora es ocupado ilegalmente por el no indígena Victor Hugo Zúñiga y familia, quienes desarrollan actividades ganaderas y agrícolas en el lugar y quienes junto con otros finqueros han cometido múltiples agresiones contra el Pueblo Bribri de Salitre y quienes también fueron denunciados judicialmente por Sergio Rojas justamente antes de su asesinato.

Este lugar sagrado, a partir de la llegada de no indígenas ha sido profanado y sus montañas devastadas, grandes manchas de potrero para ganado se observan hoy en día, la actividad ganadera de sus usurpadores no indígenas está contaminando los ríos y quebradas. La entrada casi semanalmente de turistas a la Capilla Las Nubes es una acción que violenta los principios de nuestra cosmogonía.

En la actividad turística participan también Victor Hugo Zúñiga, su hijo Victor y otras personas no indígenas que se benefician económicamente de la misma y se mantiene con la complacencia de las autoridades gubernamentales a quienes en reiteradas ocasiones el Concejo Ditsö̀ Irìria Ajkö́nu̱k Wakpa (CODIAW) le ha expresado la urgencia de que estas personas que ocupan ilegalmente los terrenos mencionados salgan del territorio Bribri.

El CODIAW como beneficiario de las Medidas Cautelares MC 321-12 de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, hace un llamado al Poder Ejecutivo y Judicial para que se pronuncien sobre las acciones que han llevado a cabo con el fin de sanear estos lugares.

Por todo lo anterior demandamos:

• Se le exige las autoridades estatales investigar y establecer las sanciones correspondientes ante las diversas ilegalidades en las que ha incurrido Colin John Howard al ocupar y explotar ilegalmente ese lugar dentro del Territorio.

•Continuar sin dilación alguna y ejecutar el desalojo administrativo contra Howard ordenado hace ya 10 años.

-Se investigue el actuar del Instituto Costarricense de Turismo y de la Municipalidad de Buenos Aires de Puntarenas sobre el caso y que dichas instancias así como los Poderes Ejecutivo y Judicial, brinden un informe detallado al respecto en un máximo de 15 días hábiles después de recibir el presente documento.

TERRITORIO INDIGENA BRIBRI DE SALITRE.

Concejo Ditsö̀ Irìria Ajkö́nu̱k Wakpa (CODIAW).

Coordinadora de Lucha Sur Sur.”[2]

En el 2014, dos meses antes de que Sergio Rojas O. fuera detenido arbitrariamente, el Diario Extra publicó un reportaje acerca de Colin John Howard cuando recibió al entonces diputado Ottón Solís F.; la gira de Solís fue acerca de la problemática de los territorios indígenas, pero no se llegó a reunir con Sergio Rojas O.[3]

En mayo del 2021, un joven sacó un vídeo acerca de la Capilla Las Nubes de Colin John Howard.  En este reportaje, nos enteramos que Howard había construido una:

Cárcel

ESTA CÁRCEL FUE CONSTRUIDA PARA ALBERGAR A UNA DE LAS PERSONAS MÁS MALVADAS DE COSTA RICA. AHORA QUE ÉL ESTÁ MUERTA Y LA JUSTICIA CUMPLIDA, SE HA CONVERTIDO EN ALOJAMIENTO, PERO AÚN PUEDE CUMPLIR SU PROPÓSITO ORIGINAL SI ES NECESARIO. [4]

El joven narrador ignoraba quién era esa persona más malvada, indagó y: “Resulta que este señor Sergio Rojas venía aquí, a la Capilla de Las Nubes, a lo que entiendo como a pedirle dinero a cambio de no sacarlo de las tierras o de no hacerle un problemón, algo así… … Le dio muchos problemas a John a la hora de construir…” ¡El victimario de los pueblos originarios resulta ser la víctima!  El vídeo del joven fue un éxito.  Quienes comentan, alaban el lugar y desean visitarlo.

Sugiero ver el vídeo; sin proponérselo, el narrador describe a un personaje siniestro.  Sin embargo, todavía en noviembre del año pasado seguía alentando el racismo, el colonialismo, la usurpación de tierras y quién sabe qué otras acciones y gozando de absoluta impunidad.

Mi respeto y mi admiración a las y los indígenas recuperadores de tierras.

¡Justicia para Sergio Rojas O. y Jerhy Rivera R.!

(*) Isabel Ducca D.


[1] El subrayado es nuestro.

[2] CLSS. (2021, noviembre 16). DENUNCIA PÚBLICA. https://www.facebook.com/CoordinadoraLuchaSurSur

[3] Barrantes, D. (2014, septiembre 10).  Territorios indígenas son régimen comunista perfecto. Diario Extra. https://www.diarioextra.com/Noticia/detalle/240960/territorios-indigenas-son-regimen-comunista-perfecto

[4] Araya Vlogs. (2021, mayo 20). El lugar MÁS RARO de Costa Rica. https://www.youtube.com/watch?v=mpdVfhSzK4o

Noticias de Interés

7 COMENTARIOS

  1. Isabel : Quien vendio esas propiedades ? Como se hace el señor ingles de ese hotel ? Quien le dio los permisos de construccion ? Quien le dio el permiso para operar como hotel turistico ? Tienen que haber participado muchas instituciones del estado. Revertir eso causaria demandas millonarias que solo perjudicarian al pais y su imagen.
    Con lo que cuesta sacar parasitos de una propiedad privada,cuando no tienen papel alguno,ahora imaginese como sacar a gente que tiene sus papeles dados por el estado en regla.
    Espero sus respuestas a estas inquietudes.

    • Lamento que el asesinato de Sergio Rojas Ortiz no le cause, al parecer, ninguna inquietud. Comprendo de sobra que desde la llegada de los europeos a esta área continental, a la que los pueblos originarios llamaron Abyala, una expresión proveniente de la lengua de los kunas, selló la suerte fatal o eso que llaman el destino postrero de aquellas gentes que poblaron estas tierras durante al menos diez mil años, Tres años después, el silencio o la justificación más o menos implícito del violento crimen en la persona de Sergio, al igual que sucede en otros países de la región, Total, ni siquiera son seres humanos y se vale la limpieza étnica, que la codicia siga su curso.

    • Para Tobías, lo único que importa es no dañar la imagen del país y no perder unos colones… Qué triste!

      Quién dio los permisos? Pues el Sr. Chorizo, como siempre. Hasta que ofende la pregunta.

  2. Rogelio y Roberto,los comprendo.Entiendo el concepto y la vision de equidad que desean presentar.Esta bien.
    Ahora bien,poniendo los pies en la tierra y acatando las leyes existentes, si a estos individuos, sean de donde sean, les dieron los titulos y permisos municipales por parte del estado costarricense, justo o no justo, no hay nada que hacer desde el punto legal.Lo demas es esa lucha insigne que algunos llevan en su corazon .

    • Tobías: creo que ni usted ni yo conocemos A FONDO como fueron adquridos los territorios indígenas en cuestión. Entonces, ¿A quién le creemos: al británico que construyó un helipuerto para que sus amigos narcos lo visiten (¿entre otras cosas?), o al indígena Sergio Rojas que pagó con su vida por defender los territorios de su pueblo?

      Pero bueno, dígamos que ya «el daño está hecho»… ¿Dejamos las cosas así, o intentamos rectificar?

      ¿Cómo cree que harían en Reino Unido (país de procedencia del extranjero) en un caso similar? ¿Cree que dejarían a un centroamericano de accionar turbio conservar territorios de gran importancia cultural e histórica? ¿Se imagina a los británicos dejando a un tico seguir su oscura vida, para no «perjudicar al país y su imagen»?

      Sin ofender, pero su comentario solo ejemplifica la falta de orgullo (huevos) que nos aqueja en Costa Rica… Como cuando no hacemos nada contra el gringo que se robaba las aguas en Guanacaste y decía en redes sociales que era el dueño de la zona. Se nos olvida eso de ser «valiente y viril».

  3. En un pais tan jodido como este,en que la tramitomania es queja esencial,como explicar que el britanico tenga hasta helipuerto. ? Usted ya lo metio sin pueba alguna que es narco.
    De como me trataran en el Reino Unido,pues espero que bien si respeto sus leyes.No entiendo eso de oscura vida.
    Y en cuanto a mi virilidad,no la ponga en duda,cuando aqui lo que queda claro son unos complejos de inferioridad los que salen a flote.

    • Si lee la bibliografía [3], entenderá mejor por qué digo que el tipo siempre ha presentado comportamientos oscuros. «Cuando el río suena…»

      Súmele a eso lo que nos cuenta Isabel, quien tiene mejor conocimiento del tema que nosotros: «[…] todavía en noviembre del año pasado seguía alentando el racismo, el colonialismo, la usurpación de tierras y quién sabe qué otras acciones y gozando de absoluta impunidad».

      Veo que usted insiste mucho en el apego a las leyes, pero en casos como estos me gustaría «escupir la ley». A tipos como estos hay que quitarles las tierras y sacarlos a patadas por manchar la gloria de nuestro país (¿Vio en el video lo que hace con nuestra bandera?).

      Me parece curioso que usted defienda su virilidad cuando hago mención a una frase del himno nacional. Pero tranquilo, le voy a dar la razón: en Costa Rica no tenemos huevos (me incluyo) y un gran complejo de inferioridad cuando de extranjeros del norte del planeta se trata.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias