jueves 30, junio 2022
spot_img

Bruselas aplaude el cambio de postura de España sobre el Sáhara

Madrid, 21 mar (Sputnik). – La Comisión Europea mostró su satisfacción este lunes por el cambio de postura de España respecto al Sáhara Occidental, tras la decisión del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de avalar la propuesta de autonomía del territorio formulada por Marruecos.

«La Unión Europea saluda los desarrollos positivos entre los Estados miembros y Marruecos», afirmó la portavoz de exteriores de la Unión Europea, Nabila Massrali.

El Gobierno de Pedro Sánchez anunció el pasado viernes «una nueva etapa» en las relaciones con Marruecos, tras haber comunicado por carta al rey Mohamed VI su apoyo al plan de autonomía de Rabat para el Sáhara Occidental.

Dicho plan contempla que el Sáhara Occidental permanezca en la órbita de Marruecos como una «región autónoma». Es decir, con cesiones en ciertas competencias, permitiendo que cuente con sus propios órganos legislativo, ejecutivo y judicial, pero siempre bajo el control de Rabat.

Para España, este plan se antoja ahora como «la base más seria y realista» para lograr una solución al conflicto, según la carta de Sánchez.

Sin embargo, el Frente Polisario lo rechaza al considerarlo una «opción unilateral presentada por la parte invasora», explicó este lunes su delegado en España, Abdulah Arabi, que sigue pidiendo la celebración de un referéndum de autodeterminación para el territorio.

Para el Frente Polisario, la nueva postura española responde a una política de «manipulación y chantaje» utilizada por Marruecos y se trata de un «peaje» para restablecer las relaciones diplomáticas, muy erosionadas en el ultimo año.

De hecho, Marruecos simbolizó este domingo el fin de la crisis diplomática con el regreso a Madrid de su embajadora, que dejó el país en mayo de 2021 tras la acogida al líder del Polisario en un hospital español.

Bruselas aplaudió la restauración de las relaciones entre Madrid y Rabat tras el cambio de postura de Sánchez sobre el Sáhara, pero también subrayó que cualquier solución al conflicto «ha reposar en un compromiso de conformidad con las resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas». (Sputnik)

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias