lunes 28, noviembre 2022
spot_img

Protestan en Afganistán por exclusión de niñas de las escuelas

Kabul, 23 mar (Prensa Latina) Varias organizaciones internacionales y sedes diplomáticas se pronunciaron hoy contra la exclusión de las niñas en niveles superiores al sexto grado de las escuelas en Afganistán.

Según un anuncio anterior del Ministerio afgano de Educación y declaraciones de varios funcionarios del gobierno talibán, se suponía que todas las escuelas -tanto para niños como para niñas- reabrirían este miércoles, el primer día del año escolar en Afganistán.

Sin embargo, en esta jornada no se les permitió el ingreso a clases a las menores que cursan del sexto grado en adelante; solo en las provincias de Herat y Badghis pudieron asistir todas a la escuela.

En algunos centros educativos de Kabul, las niñas permanecieron en las aulas durante unas horas, pero luego se les dijo que regresaran a sus casas y esperaran hasta nuevo aviso, lo que provocó inmediatas reacciones internacionales.

La Misión de Asistencia de la ONU en Afganistán (Unama) divulgó su desacuerdo con el anuncio hecho por los talibanes, que extendieron aún más su prohibición a las estudiantes de más de sexto grado para que puedan regresar a las aulas.

El embajador designado de Alemania en Afganistán, Markus Potzel, dijo por su parte que el tema es profundamente perturbador y contradice las declaraciones anteriores de los funcionarios del Emirato Islámico (gobierno talibán).

Esto no solo es un golpe para todas las niñas afganas que quieren asistir a escuelas, universidades, tener perspectivas de carrera, sino que también contradice los anuncios anteriores hechos por el propio Emirato Islámico, declaró Potzel.

Por otra parte, el Consejo Noruego para los Refugiados (NRC) dijo en un comunicado que la decisión arroja una sombra oscura sobre el año escolar en Afganistán. Esperamos que se revierta el anuncio profundamente preocupante del Ministerio de Educación. Esperamos que el gobierno talibán permita que las niñas y niños de todo el país reanuden su ciclo educativo completo, en línea con las garantías públicas que dieron anteriormente, apuntó el secretario general de NRC, Jan Egeland.

El funcionario advirtió que limitar la escolarización de las menores a la educación primaria devastará su futuro y el futuro de Afganistán.

Aziz Ahmad Reyan, vocero del Ministerio de Educación, informó que por ahora las escuelas de niñas más allá del sexto grado permanecerán cerradas; y el liderazgo del Emirato Islámico tomará una decisión final al respecto.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias