jueves 18, abril 2024
spot_img

Ucrania. Vocabulario

El uso del idioma juega. Ha sido una “invasión rusa”, unilateral, con la única justificación de que “me sirve”, “es lo que me conviene”. Rusia lo ha hecho más de una vez. Ojala esto no se vuelva a tolerar. El hombre es tan propenso a ser desalmado que no hay que perder de vista que a ciertas culturas les vale un pepino masacrar a otros.

No es una guerra “Ucrania- Rusia”. Es “guerra”, sí, porque Ucrania se defiende y heroicamente. A Ucrania no le interesa, en lo mínimo, hacerle la guerra a Rusia. Es una invasión armada, con armas de sobra, con muchos soldados que no pueden entender por qué tienen que masacrar ucranianos y destruir toda clase de edificaciones, hasta hospitales de niños. Es una guerra de Rusia contra Ucrania, que obligó a que Ucrania se defienda y a un buen resto del Mundo Libre a ayudarla. ¿Por qué Rusia no tiene como declaratoria de guerra contra ella las ayudas sustanciales militares de terceros a Ucrania?

No es un mero “conflicto”, ni una mera “tensión”. Es algo más concreto y preciso: es una vulgar invasión imperialista, que terminará de recordarnos que los rusos no son fiables. Desgraciadamente los pueblos se dejan fácilmente manejar por dictadores que se creen fuera de serie y que siempre solo llevarán a su gente a despeñaderos. Putin no está solucionando ningún conflicto. Más bien está metiéndose y metiendo a Rusia en un soberano contexto de ruina inminente. La desconfianza y el odio que está generando no sanarán ni en dos generaciones más. No deberá olvidarse esto nunca más. Las relaciones de ternura solo caben con quien haya demostrado que lo merece.

El pasado no puede cobrarse eternamente, pero es elemental no olvidar. Si algo distingue al hombre es que lo que le corre por las venas es sangre caliente. Rusia debe no solo retirar su invasión, sino indemnizar debidamente los salvajes daños irrogados. O lo volverá a hacer. Si cree que es cuestión de tomar Kiev y poner un títere a gobernar, se equivoca, pues ahí no acabará el asunto. Ahí apenas comenzará. Deberían los rusos percatarse del pésimo negocio que están haciendo y jalar sin gloria pero con mucha pena.

Las democracias ya han ganado dos guerras mundiales. No hay que tener tanto miedo. El mundo no se va a destruir tan fácilmente.

Si lo que quería Rusia era que Ucrania no entrara nunca a la OTAN, ya lo logró. Entonces ¿por qué se empeña en dejar a todo el país en escombros? Esto solo evidencia que lo que quería era castigar severamente, arrasando con todo. Se apoderó de Crimea. Se apoderará de las regiones separatistas del este pro-rusas. El resto, desbaratado, de nada sirve. En todo caso, lo controlará de otro modo, financiando a políticos difíciles. Pero no financiará la reconstrucción. Esto, que lo haga Occidente, que  alentó las ansias de libertad de Ucrania.

(*) Mauro Murillo Arias es Abogado

Noticias de Interés

3 COMENTARIOS

  1. Rusia negocia con Ucrania un acuerdo para la paz, vio usted alguna vez a EEUU negociar con el país invadido? Pongamos por caso Irak, Yugoslavia, Siria, Libia, Afganistán, solo para mencionar los más recientes. Supo usted que se impusiera sanciones a EEUU y la OTAN por estas invasiones? Sabe cuantas personas murieron solo en IRAk(más de un millón), buscando armas de destrucción masiva que nunca aparecieron. Por lo menos la intervención militar de la URSS en Afganistán fue a solicitud del gobierno de ese país, lo mismo ha sucedido en Ucrania, donde las Repúblicas de Lugansk y Donetsk, cotidianamente bombardeadas, le dijeron a Rusia, por favor, ayúdennos, nos están matando.

  2. Conociendo como los últimos gobiernos de Ucrania se han venido robando el dinero de los ucranianos y además un conflicto armado de varios años que si deja muertes diarias de civiles, y a petición de las Repúblicas separatistas, es que Vladimir Putin decide intervenir, y llevar a cabo un ataque muy bien programado a 30 blancos muy específicos, bases militares, aeropuertos militares, depósitos militares (incluyendo donde se supone se construía una bomba nuclear) y laboratorios donde se podrían estar llevando a cabo experimentación de armas químicas y biológicas.

    NO HAY UNA INVASIÓN, NO HAY UNA GUERRA, y los ucranianos celebran y aplauden las acciones rusas contra un Estado depredador que mantiene su fuerza a través de los ejércitos y por eso era necesario la destrucción de esos 30 puntos estratégicos. Esos ataques posiblemente marquen el final de un conflicto que se mantenía por muchos años. NO HAY ATAQUE A CIUDADES O A CIVILES. Los medios tradicionales MIENTEN,

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias