martes 7, febrero 2023
spot_img

EEUU acusa a jefe del cartel del Golfo de México Cárdenas-Martínez por cargos de drogas

Washington, 25 mar (Sputnik).- El jefe del cartel narcotraficante del Golfo de México, José Alfredo Cárdenas-Martínez, ha sido acusado de una serie de cargos relacionados con la posesión y distribución de sustancias ilícitas, informó el jueves el Departamento de Justicia de Estados Unidos en un comunicado de prensa.

«Cárdenas-Martínez está acusado de una conspiración internacional para poseer con la intención de distribuir metanfetamina, cocaína y fentanilo», dijo el organismo en el texto de prensa.

Agrega que «la acusación también alega que poseía con la intención de distribuir 50 gramos o más de metanfetamina, cinco kilogramos de cocaína y 400 gramos o más de fentanilo. Cárdenas-Martínez presuntamente coordinó el envío de narcóticos a los Estados Unidos para venta ilegal en todo el país».

Cárdenas-Martínez ha estado involucrado en una conspiración para transportar cocaína y metanfetamina a Estados Unidos entre 2015 y 2021, agregó el Departamento de Justicia en el comunicado.

Cárdenas-Martínez está bajo custodia en México a la espera de la resolución de una solicitud de extradición del Gobierno de Estados Unidos, según el comunicado. 

José Alfredo Cárdenas-Martínez, alias El Contador o El Señor Cortés, es uno de los últimos líderes de ese cartel, uno de los más antiguos fundado en Tamaulipas (noreste), estado en la costa del Golfo de México fronterizo con Texas.

Fue capturado en Matamoros el 19 de febrero de 2018 y es sobrino del exlíder fundador de esa organización criminal, Osiel Cárdenas Guillén, quien fue extraditado a Estados Unidos en 2007 después de ser detenido en 2003. Osiel purga condena de 25 años. (Sputnik)

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias