miércoles 24, abril 2024
spot_img

En los límites de nuestro estado social de derecho

Columna Libertarios y Liberticidas (23)

Tercera época.

¿QUÉ O QUIENES FUERON LOS GRANDES AUSENTES EN EL DEBATE ELECTORAL DE AYER MIÉRCOLES 23 DE MARZO DE 2022, ORGANIZADO POR EL DIARIO EXTRA? Aunque a muchos les parezca increíble, e incluso desproporcionado, este juicio que voy a emitir: yo pienso que esos ausentes no fueron personas físicas, sino más bien otros factores que representan la exteriorización del final, ya manifiesto e inevitable, de nuestro estado social de derecho y de la Segunda República, dentro de la que su institucionalidad se materializó, aún en medio de la ofensiva neoliberal iniciada en la segunda mitad de los años ochenta. Dado lo anterior, resulta innegable que, en medio de este debate, faltaron esos componentes esenciales del pacto social de hace setenta años, del que tanto abominaron la oligarquía costarricense y sus principales medios de comunicación por haberle dado continuidad a la reforma social de los años cuarenta, a los que ahora el mundo de la vieja política en el peor sentido del término, representado tanto por Figuerillos, como por los restos del PLN, los “progres” del PAC, los “reaccionarios” del PUSC y algunos pseudocristianos, se encargó de sepultar con una batería de leyes antipopulares, llegando incluso a criminalizar la protesta social y a blindar a los evasores fiscales y tenedores de títulos de la deuda interna.

El otro candidato presidencial, ese que vino de afuera como un auténtico outsider, no es un socialdemócrata ni tampoco se atreve a defender ese legado histórico, del que al parecer no se siente parte, de ahí la arena movediza en la que parece desplazarse, a pesar de algunos señalamientos acertados que formuló al inicio del debate, cuando aún las recriminaciones y amenazas recíprocas no habían comenzado a ponerse de manifiesto, a propósito de temas como el financiamiento de las campañas electorales, dentro unas mal llamadas “elecciones libres” que nunca lo han sido, pero que han resultado ser un excelente negocio para dos o tres banqueros que se han convertido en los árbitros de la política, de ahí que quien no tiene plata no puede entrar en esa absurda competencia, a no ser que disponga de otros medios como en el caso de Rodrigo Chaves, suscitando la ira de sus adversarios. Por lo demás, pienso que ya es hora de abandonar tanta credulidad y estupidez manifiestas, miremos de frente lo que sucede en nuestro país, precisando así los límites entre lo real y lo irreal.» 

En efecto, lo que sucede es que ambos candidatos presidenciales no logran identificar, de manera pública y bien precisa, los elementos de la mentada crisis por la que estaríamos atravesando, en esencia ambos se equivocan al definirla como coyuntural, y sí piensan –tal y como lo dijeron- que podrán enmendar rumbos que ya fueron definidos en otros tiempos, en otros escenarios y por parte de otros actores sociales. La inmensa deuda pública y sus intereses de mora los harán actuar como marionetas del Fondo Monetario Internacional y de los usureros, toda una capa social de consumados evasores fiscales.

Son esos elementos coyunturales, exteriorizados en el transcurso de una mediocre e insípida campaña electoral, los que nos impiden captar una panorámica del escenario histórico como la que estamos viviendo, muy a pesar nuestro, aunque tendamos a darle la espalda a la realidad: Estamos en los inicios de una prolongada época de retroceso social y político, una que marcará en esencia todos los componentes de nuestro mundo social y político, a lo largo de  la tercera década del siglo XXI, como un proceso propio de la larga duración histórica. Esto apenas está empezando.

(*) Rogelio Cedeño Castro, sociólogo y escritor costarricense.

Noticias de Interés

7 COMENTARIOS

  1. Se desperto don Rogelio ! Ya no se puede vivir de las glorias del pasado ! El mundo cambio.
    Esa inmensa deuda interna es nutrida por los tenedores de bonos como JUPEMA, IVM,ROP y las operadoras de pensiones.Hay un enorme aparato estatal, atrofiado, que consume lo que le echen y nunca sera suficiente.Mientras no se apele a resolver ese problema sucedera lo que le vengo advirtiendo : La inflacion,tasas de interes , tipo de cambio van al alza.Algunos, que no son graduados de universidades » de pacotilla» hoy dia le echan la culpa a Putin,pero creo que viene desde antes, con la filosofia de otros rusos.

    • Lo asombroso es que sus afirmaciones, de nuevo y como siempre no coinciden con los datos que nos ofrece la realidad, en especial en cuanto al caso de los bonos de la deuda interna y en cuanto al origen de ésta, provocado por la última administración de Óscar Arias Sánchez, quien con su plan Escudo con miles de nombramientos innecesarios en la CCSS provocó el déficit fiscal, el que se disparó del 1 al 5% del PIB, Los grandes evasores fiscales que son a veces los mismos de la Cochinilla y la Trocha son los que tienen al erario público en la situación crítica del presente, además de que los tenedores de bonos no son los que usted indica sino los mismos evasores, esos que hacen un negocio redondo. Al parecer no escucharon el debate entre las dos marionetas entre las que se escogerá al sepulturero de la Segunda República y el estado social de derecho, los homicidas fueron los del PAC PLN y PUSC con el progre Alvarado a la cabeza, la oligarquía que tanto odió a don Pepe Figueres lo debe adorar, ve vos lo que son las cosas.

      • Gracias por darnos el gusto de su respuesta.Mucho de lo que usted nos responde es cierto y no lo disputo.Lo que es innegable y no entiendo la razon, es que usted insiste en negar que los fondos de pensiones JUPEMA,IVM,operadora de pensiones, ROP ,el INS,bancos estatales son los propietarios de no menos del 90 % de los bonos estatales.Quien en este pais , tiene la capacidad de comprar los miles de miles de millones de papel que emite el estado y que nos tienen, como el discutido video,haciendo un salto al vacio.En donde cree que invierte el dinero de las pensiones que paga JUPEMA y que usted en su derecho recibe ? Estaria usted dispuesto a bajar mas las tasas a esos bonos categoria B, y algun corte al principal para cooperar con el estado,sobre todo en esta epoca de inflacion ? Lo dudo…….

  2. Don Rogelio, esas ideologías políticas que menciona ya son muy añejas, ya los votantes no se fijan en eso, se fijan en propuestas, ya ni los partidos políticos importan, se trata de la propuesta.
    El país está viviendo del crédito, «tarjeteamos» hasta la planilla, eso si es suicidio, eso del Estado Benefactor y andar regalando plata ya no es posible en la situación actual, aún cuando pongamos la evasión en 0, estamos en un punto de no retorno sin sacrificios, necesitamos quitarnos ese montón de deuda de encima, la única forma es con sacrificios por parte de todos, especialmente los que reciben más de parte del Estado.

  3. Don Sergio, disculpe pero fueron otros los que dieron al traste con el estado social de derecho, ese que hizo de Costa Rica un país exitoso en la región centroamericana y mucho más allá.

    • El buscar culpables ahorita es irrelevante, lo que urge es la solución, y los temas económicos no se solucionan con ideologías, se solucionan con matemáticas, gastar menos de lo que se recibe, no hay de otra lamentablemente.

      • Entonces lo que es moneda de curso corriente aquí es la impunidad, esa que tiene un rabo muy largo y priva de todo sentido al acto de votar el domingo 3 de abril entrante, dado que nada cambiará. Es por ello que reitero lo siguiente: Cuidado con la emboscada que nos están preparando los progres y la izquierda corronga y blandengue, esa que estuvo cerca del PAC durante estos fatídicos ocho años, y hasta cogobernó con Carlos Alvarado, el presidente más reaccionario de los últimos setenta años, quien en nombre de la agenda light de los progres que abandonaron la lucha de clases, se encargó de destruir nuestro estado social de derecho. Ahora, en nombre del combate al integrismo religioso neopentecostal se preparan para hacernos votar por Figuerillos el bueno, dejando de lado su integrismo secular de corte neoliberal, cuando ambos pertenecen al mismo bando. No caigamos en esa trampa, aquí se trata de deslegitimar un sistema electoral y político corrupto hasta los tuétanos, no sólo no hay que votar sino que hay abrirle el camino a las luchas populares que vendrán.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias