jueves 29, septiembre 2022
spot_img

Invasión a Ucrania: resumen informativo de la Deutsche Welle

Berlín, 25 Mar (DW).- Desde el comienzo de la ofensiva rusa, el jefe del OIEA, Rafael Grossi, advirtió de los peligros que entraña el conflicto militar, mientras que China rechaza haber conocido y apoyado la invasión rusa a Ucrania.

06:23 | China niega «conocimiento, aprobación o apoyo» de invasión rusa a Ucrania

Las afirmaciones de que China «conocía, aprobaba o apoyaba la operación militar especial» de Rusia en Ucrania son «pura desinformación», declaró este jueves el portavoz del Ministerio de Defensa chino, Wu Qian, citado hoy en el canal estatal CGTN.

El representante de Defensa expresó su «intenso desagrado» y su «firme oposición» a las informaciones que aseguran que China conocía los planes rusos y que solo tienen como objetivo, según Wu, «trasladar la culpa a China e injuriarla».

05:29 | Decenas de personas se manifiestan en Chile por la paz en Ucrania

Cerca de cincuenta personas se concentraron este jueves en una plaza del centro de Santiago de Chile para manifestar su apoyo al pueblo ucraniano a un mes de iniciadas las hostilidades de Rusia.

«Fue una actividad muy emotiva. Han habido muchas muerte innecesarias en ambos lados. Da mucha pena eso. Al principio hubo una preocupación enorme respecto a los posibles movimientos del ejército ruso, por suerte Letonia está en OTAN, pensando en la familia, pero es impresionante todo lo que ha pasado,» dijo a Efe Isle, una ciudadana letona que participó de la manifestación en la capital chilena.

04:28 | Indonesia dice que no excluirá a Rusia de la cumbre del G20

Indonesia no excluirá a Rusia de la cumbre del G20 prevista para el próximo noviembre en las isla de Bali, a pesar de la presión de algunos de los miembros para dejar fuera a Moscú como represalia por la invasión de Ucrania.

«Es la obligación del presidente del G20 invitar a todos los miembros participantes», afirmó en rueda de prensa en la noche del jueves Dian Triansyah Djani «co-sherpa» o alto representante de Indonesia para la cumbre que organiza este año el país asiático.

03:59 | Japón congela activos de más oligarcas rusos y corta envíos a 80 empresas

El gobierno japonés engrosó este viernes su lista de ciudadanos y empresas rusas sancionadas a raíz de la guerra con Ucrania, con la congelación de activos de más de una veintena de personas y la suspensión de exportaciones a 80 nuevas empresas.

Entre las personas cuyos activos bajo jurisdicción nipona quedarán retenidos hasta nuevo aviso se encuentran el jefe del Consejo de Seguridad ruso, Nikolái Pátrushev; el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov; el jefe adjunto de gabinete del presidente Vladímir Putin, Serguéi Kiriyenko; y el asesor presidencial Serguéi Ivanov.

03:10 | Biden visitará el viernes Rzeszów (Polonia), cerca de la frontera con Ucrania

El presidente estadounidense, Joe Biden, viajará este viernes a Polonia, el país que mayor número de refugiados ucranianos ha recibido tras la invasión rusa, donde visitará la localidad de Rzeszów, cerca de la frontera con Ucrania, informó la Casa Blanca.

El mandatario estadounidense se desplazará directamente a esa ciudad polaca desde Bruselas, la primera parada de su viaje europeo, y será recibido por el presidente de Polonia, Andrzej Duda, a primera hora de la tarde. 

02:20 | Australia impone sanciones contra presidente bielorruso por su apoyo a Moscú

Australia impuso este viernes (25.03.2022) sanciones contra el presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, y su esposa, además de 22 rusos vinculados al aparato propagandístico del Kremlin, en respuesta a la invasión de Rusia a Ucrania, según informó el Ministerio de Exteriores del país oceánico.

El Ejecutivo de Camberra considera que el Gobierno de Bielorrusia, bajo el mandato del presidente Lukashenko, sigue brindando apoyo estratégico a las fuerzas militares de Rusia en el «asalto a la soberanía e integridad territorial de Ucrania», según el comunicado de la ministra australiana de Exteriores, Marise Payne.

02:15 | OIEA, «preocupado» por bombardeos que «ponen en peligro» al personal de Chernóbil

El Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) dio cuenta el jueves por la noche de su «preocupación» después de que las autoridades ucranianas le hubieran informado de bombardeos en la ciudad en donde vive el personal de la central de Chernóbil.

«Ucrania informó al OIEA que las tropas rusas estaban bombardeando los puestos de control ucranianos» en la localidad de Slavútych, «poniendo en peligro las viviendas y a las familias» de los trabajadores de la central nuclear, según un comunicado de esa instancia de la ONU, radicada en Viena.

01:48 | Zelenski le dice a la UE que las sancione contra Rusia llegan «tarde»

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, recriminó hoy a los líderes europeos que las sanciones que han aprobado contra Rusia a lo largo de este mes de invasión han llegado «un poco tarde», porque no han logrado evitar la guerra.

«Habéis aprobado sanciones. Estamos agradecidos. Estos son pasos poderosos. Pero fue un poco tarde. Porque si hubiera sido preventivo, Rusia no hubiera ido a la guerra», dijo Zelenski a los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea, durante la intervención que hizo por videoconferencia en la cumbre que los Veintisiete celebraron hoy en Bruselas.

01:38 | Brasil «no está de acuerdo» con excluir a Rusia del G20

El canciller de Brasil, Carlos França, manifestó es jueves (24.03.2022) que el gobierno de Jair Bolsonaro «no está de acuerdo» con excluir a Rusia del G20, como sugirió Estados Unidos a raíz de la invasión a Ucrania.

«Hemos visto el surgimiento de iniciativas en diversos organismos internacionales para expulsar a Rusia de esas entidades o suspender su participación. Brasil ha sido claramente contrario (..), en consonancia con nuestra posición tradicional en favor del multilateralismo y del derecho internacional», aseguró el canciller, en una comparecencia en el Senado para debatir las consecuencias de la guerra en Ucrania para Brasil y el mundo.

00:55 | Países occidentales se movilizan ante problemas de seguridad alimentaria por guerra en Ucrania

Los países occidentales anunciaron este jueves (24.03.2022) medidas para encarar el riesgo de escasez alimentaria mundial debido a la invasión de Ucrania por parte de Rusia, dos grandes exportadores de trigo.

«Las dificultades alimentarias van a concretarse», advirtió el presidente estadounidense, Joe Biden, en Bruselas poco después de las cumbres del G7 y la OTAN, asegurando que Estados Unidos y Canadá, importantes productores de cereales, iban a aumentar sus exportaciones.

00:23 | Rusia y Ucrania intercambian prisioneros

Rusia y Ucrania intercambiaron prisioneros, confirmaron este jueves Kiev y Moscú, una operación que las autoridades ucranianas afirman que constituye la primera permuta de militares capturados desde el inicio de la invasión hace un mes.

«Siguiendo las órdenes de  presidente Volodimir Zelenski, se produjo el primer intercambio de prisioneros en toda regla», dijo la viceprimera ministra ucraniana, Iryna Vereshchuk, en Facebook. La alta funcionaria indicó que se intercambiaron «diez ocupantes capturados», en referencia a los rusos, por diez militares ucranianos, afirmando que se trataba del «primer verdadero intercambio de prisioneros de guerra» con Moscú desde el inicio de su ofensiva en Ucrania.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias