domingo 27, noviembre 2022
spot_img

Estados Unidos reitera en Polonia su compromiso «sagrado» con la OTAN

Varsovia, 26 Mar (DW).- «El Kremlin quiere retratar la ampliación de la OTAN como un proyecto imperial destinado a desestabilizar a Rusia. Nada más lejos de la verdad», afirmó Biden, sosteniendo que la OTAN «es una alianza defensiva».

El presidente estadounidense, Joe Biden, reafirmó este sábado (26.03.2022) en Polonia que el artículo 5º del tratado de la OTAN -que estipula que el ataque contra un país miembro de la alianza es un ataque contra todo el pacto- constituye un «compromiso sagrado» para Estados Unidos y añadió que la estabilidad de Europa tiene «una importancia crucial» para su país.

«Pueden contar con eso (…) Vuestra libertad es la nuestra», dijo Biden a su homólogo polaco Andrzej Duda durante una reunión en Varsovia, refiriéndose a la consigna usada durante el levantamiento polaco contra la ocupación de la Rusia zarista. La visita del presidente estadounidense a Polonia se produce en un momento de inquietud en el país sobre las intenciones de Moscú después de que Rusia invadiera a Ucrania. Duda dijo a Biden que los polacos tienen una «sensación enorme de estar amenazados».

Biden y Duda, durante su reunión en el Palacio Presidencial de Varsovia.Biden y Duda, durante su reunión en el Palacio Presidencial de Varsovia.

Biden también declaró que el presidente ruso Vladimir Putin «contaba con una OTAN dividida», pero que este quiebre no se produjo. El presidente estadounidense mantuvo también un encuentro posterior con refugiados ucranianos en Polonia. Por su parte, Andrzej Duda aseguró que las relaciones entre Polonia y Estados Unidos se verán «inmensamente fortalecidas» por la visita del presidente estadounidense y mencionó la futura construcción de centrales nucleares en el país y la posibilidad de que empresas polacas participen en la fabricación de los helicópteros estadounidenses Black Hawk.

Preguntado por la prensa sobre cuál ha sido su reacción al ver el sufrimiento de los refugiados, Biden respondió, refiriéndose a Vladimir Putin: «Es un carnicero».

Los ministros ucranianos de Defensa y Exteriores, Oleksii Reznikov y Dmytro Kuleba (primero y segundo por la izquierda, respectivamente), frente al presidente estadounidense, Joe Biden.Los ministros ucranianos de Defensa y Exteriores, Oleksii Reznikov y Dmitro Kuleba (primero y segundo por la izquierda, respectivamente), frente al presidente estadounidense, Joe Biden.

El presidente se reunió con Duda después de encontrarse en un hotel de Varsovia con los ministros de Exteriores y de Defensa ucranianos, Dmytro Kuleba y Oleksii Réznikov; junto a los secretarios de Estado y Defensa de Estados Unidos, Antony Blinken y Lloyd Austin. La reunión supuso el primer encuentro de Biden con un responsable ucraniano desde el comienzo de la invasión rusa, y en ella se habló «sobre futuros esfuerzos para ayudar a Ucrania a defender su territorio», según la Casa Blanca.

Ambos ministros estarán presentes en el discurso sobre la guerra en Ucrania que dará Biden este sábado a las 18:00 horas en el Palacio Real de Varsovia. Tras el encuentro, el ministro ucraniano de Defensa expresó un «optimismo cauto» sobre el futuro de la asistencia estadounidense a Ucrania, y aseguró en un tuit que Biden le había dicho: «Ucrania ha inspirado al mundo entero».

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias