sábado 20, abril 2024
spot_img

Carta abierta a Rodrigo Chaves Robles

Columna Poliédrica

Al político en general hay que analizarlo por lo que hace y no tanto por lo que dice, aunque muchas veces lo que se dice también tiene que ser considerado. Pareciera que el discurso de hombre fuerte que usted ha esbozado durante la campaña política ha calado en bastantes personas, tanto es así que las denuncias que le tocó afrontar en el Banco Mundial no han pesado en su candidatura.

A usted a diferencia del otro candidato no se le puede analizar por sus actos como gobernante. Casi nadie en Costa Rica sabía de su existencia hasta que el actual gobierno decidió traerlo para ser Ministro de Hacienda, luego usted sale de ese ministerio y se posiciona como un crítico del gobierno, algo que le comenzó a generar notoriedad con el concurso de los medios de comunicación colectiva.

Es un hecho, entonces, que usted estuvo mucho tiempo fuera del país. Esta realidad nos ha permitido observar su desconocimiento de una serie de aspectos de la sociedad costarricense, al punto de tener tener la idea que Costa Rica se puede gobernar como una empresa privada o como un organismo internacional; en otras palabras, no solo desconoce la complejidad del funcionamiento del aparato institucional costarricense, sino que su ignorancia de la cultura política del país es bastante evidente cuando habla de realizar reformas políticas y económicas que tienen un trámite jurídico complicado.

Otro hecho que evidencia su desconocimiento es que su partido político no tiene mayoría en la Asamblea Legislativa. Nos guste o no, las reformas que usted plantea deben pasar por un poder legislativo en que su partido ni siquiera tiene la fracción más grande, por tanto, muchas de las cosas que usted ha planteado en la campaña  son pura retórica política; no obstante, no sería de extrañar que pudiera conseguir apoyos de diputados tan malos como los actuales, ya que es evidente el sesgo de derecha que tendrá el parlamento costarricense.

Así las cosas, su perfil como político encaja en el típico advenedizo. No uso el término “outsider” por su ambigüedad, aunque varias acepciones se le podrían aplicar a usted perfectamente; sin embargo, lo que está claro es que su experiencia política en el ámbito nacional es muy escasa por no decir inexistente, aspecto que no es una conjetura sino una realidad que, al menos, genera una preocupación completamente válida por una buena parte del electorado costarricense.

Su candidatura al igual que la del otro candidato es deficiente. La opción por usted no presenta garantía de un buen gobierno para Costa Rica, no solo por su arribismo político sino porque para gobernar no basta ser el Presidente; en efecto, es necesario el apoyo de otras personas que puedan gestionar las políticas del gobierno, es decir, el proceso electoral va más allá de elegir a una persona que se presenta como un hombre fuerte y que va cambiar la situación de la sociedad costarricense.

La desgracia de la democracia costarricense es tener que elegir entre dos candidatos malos. A usted se le podría dar el beneficio de la duda porque no ha gobernado, sin embargo, ese no debería ser un criterio para que el costarricense le otorgue su voto;  mal estamos cuando al electorado nos toca decidir entre usted y José María Figueres Olsen, como decían antes: de los dos no se hace uno.

(*) Andi Mirom es Filósofo

andimirom@gmail.com

columnapoliedrica.blogspot.com

Noticias de Interés

9 COMENTARIOS

  1. Eso es lo que tenemos.Tuvimos 25 candidatos de todos los colores y sabores y estos 2 malos que consideras son los que el pueblo escogio.Que sugeris ?
    Precisamente el hastio de lo que conocemos nos hace pensar en lo nuevo,lo desconocido,deseando que pueda ser lo mejor.Si fuera filosofo me diria : Mas vale malo conocido que bueno por conocer.To be or not to be !
    Pero el mundo sigue dando vueltas y el electorado mas que saber lo que quiere, sabe lo que no quiere.
    Ayuda montones al candidato Chaves, que el pueblo entero siente el panico de los grupos que han manejado nuestros pais en todos los ambitos.Nunca se habia visto a intelectuales,academicos,sindicos,empresarios,y sobre todo al periodismo tan inclinado con alguien que hasta hace poco le tiraban estiercol.
    Se siente el temor ,el miedo a que se acaben la gollerias,los privilegios de algunos que han abusado del estado,por ese status-quo. El pueblo lo siente,como el perro siente el miedo de su presa y se dispone a atacar.

  2. Costa Rica esta desgraciada por la clase de politiquillos corruptos que la han saqueada, siendo el PLN el principal saqueador con un record absoluto en materia de corrupción. Yo votaré por una cara nueva, no por el partido de los saqueadores que quieren hundir mas a Costa Rica. El simple hecho que Rodrigo Arias haya entrado como primer lugar de San José dice mucho de la clase de futuro que espera a Costa Rica si votamos por el PLN y sus amigotes empresarios.

  3. Precisamente por ser un «outsider», sin experiencia política, y sin conocer del todo la cultura (incultura, mejor dicho) costarricense es que voy a votar por él; ya que es bien sabido que si se quiere resultados diferentes no se puede seguir haciendo lo mismo.
    Si sacamos a todas las «vacas sagradas» de la función pública, que no hacen más que obstruir el progreso y desperdiciar presupuestos, sería un gran logro, ver al país como una visión un poco más corporativa es precisamente lo que necesitamos, ocupamos eficiencia y control en el gasto, ya que la ausencia de esos dos factores es lo que tiene al país hundido.

  4. Don. Andi, gracias por el reportaje.
    Tenia pensado no votar el domingo que se nos viene encima. Pero, cambie de idea y votare.
    Gracias por publicar sus cartas abiertas (open letters) a los candidatos, me ayudaron a elegir por quien y sera por Don. Rodrigo.
    Shalom

  5. Dice el refrán: «Más vale malo conocido que bueno por conocer»… Pero cuando me doy cuenta que el malo es Figueres, me tengo que ir forzosamente en contra del refrán!!!

  6. Mi decision, esta mas clara que nunca mi contribucion a la patria sera con mi voto en contra de la tradicion del PLN PAC en favorecer los que tienen menos atestados pero grandes amigotes para quedarse con los mejores puestos.
    Tambien, con mi voto expresare mi disconformidad con la pobreza, desigualdad, el desempleo, educacion publica pauperrima, infraestructura educacional publica insalubre, Etc, dada por los partidos rutinarios por decadas y decadas en el pais, especialmente en Guanacaste, Puntarenas y Limon.

    Ayer, aparecio «donacion» de la JPS para mejores la atencion de pacientes y infraestructura a la salud social en el hospital de Liberia. Necesitamos que los dividendos de la JPS se repartan equitativamente en servicio sociales al que tenemos derecho en el pais.

    Mi voto, sera mi voz de protesta pacifica que me otorga la sagrada constitucion el Domingo entrante, para buscar lo mejor para el pais y los mas necesitados. Todos a votar para conservar la democracia. Bendiciones.

  7. Mi duda va con lo siguiente: como alguien o un “equipo” (si existe) va a administrar un país si hasta la fecha ni con la administración de un partido político ha podido.. todas las reglas las rompieron y son BASICAS!! Y para variar tenemos a otro LGS “yo no fui, yo no dije eso.. yo no vi nada” Entonces realmente si tenemos antecedentes de Chaves!! Y peor aún del posible equipo.. la gran periodista nunca tuvo duda ni investigó de como se pagaban las cosas!! ..

  8. Yo este 3 de abril si voy a cumplir con mi deber cívico ciudadano para que el TSE no me regañe. Eso sí, me voy a llevar una foto de Chespirito. Tendré que escoger entre tres payasos y votaré por el que más me ha hecho reír a mi y a toda mi familia. Si a los dos otros payasos eso que hago les resta apoyo y legitimidad y toda credibilidad cada vez que pronuncien la palabra «pueblo de Costa Rica» para gobernar a Costa Rica, esto ya no es mi problema.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias