miércoles 5, octubre 2022
spot_img

Presidente de El Salvador solicita régimen de excepción por ola de homicidios

San Salvador, 27 mar (Sputnik).- El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, solicitó el sábado a la Asamblea Legislativa (Parlamento) decretar un régimen de excepción de manera urgente en respuesta a una ola de homicidios iniciada el viernes.

«Solicito a la Asamblea decretar hoy mismo REGIMEN DE EXCEPCION, de acuerdo al artículo 29 de la Constitución de la República», tuiteó Bukele, quien sostuvo una reunión de emergencia con su gabinete de seguridad para encarar el problema.

El presidente del Legislativo, Ernesto Castro, convocó a los 84 diputados a una sesión plenaria extraordinaria a las 23:00 hora local (05.00 GMT) para someter a votación su solicitud.

El oficialista partido Nuevas Ideas y sus aliados cuentan con la mayoría absoluta en la Asamblea, por lo cual el régimen de excepción, que restringe una serie de garantías constitucionales de forma excepcional, podría entrar en vigor casi de inmediato.

La Policía Nacional Civil y la Fiscalía General de la República ya reportaron diferentes capturas de los cabecillas de pandillas que presuntamente ordenaron los asesinatos, y la Fuerza Armanda realizó operativos en colonias de alta peligrosidad.

La administración Bukele logró una reducción sin precedente en la media diaria de homicidios, pero desde el pasado viernes se han registrado decenas de asesinatos, de ahí la reacción gubernamental.

«Este sábado 26 de marzo ha cerrado con 62 homicidios en el país. No retrocederemos en esta #GuerraContraPandillas, no vamos a descansar hasta capturar y llevar ante la justicia a los criminales responsables de estos hechos», publicó la Policía Nacional Civil en su cuenta de Twitter. (Sputnik)

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias